Tácticas de linkbuilding que puedes hacer en 2020

No es un secreto que Google siga tomando como referencia de posicionamiento los backlinks en los últimos años, este no es una excepción. Los enlaces siguen siendo uno de los factores más relevantes que debes tener en cuenta para una estrategia de posicionamiento web.

En este artículo voy a hablarte sobre las diferentes técnicas para conseguir enlaces que apunten a tu web en este año 2020, además, te hablaré sobre herramientas que pueden ayudarte a detectar oportunidades de conseguir enlaces y por supuesto, un ejemplo en cada una de ellas. Si quieres llevar la estrategia de linkbuilding de tu negocio o sitio web a otro nivel, toma en consideración las siguientes técnicas.

Pasos previos antes de estas tácticas linkbuilding. ¡Importante! ⚠️

Antes de empezar con las técnicas de linkbuilding para el año 2020, es importante que tengas en cuenta las siguientes cuestiones:

  • ✅ Comprueba el DA y el PA del sitio web que quieras obtener el enlace, sencillamente para no gastar recursos y tu tiempo en páginas que apenas te transmitirán autoridad.
  • ✅ Estudia la evolución del sitio web objetivo en relación con su estructura de enlaces y contenido.
  • ✅ No hagas spam, intenta siempre aportar calidad y valor a los sitios webs que quieras obtener enlaces
  • ✅ Ten preparado un presupuesto para poder destinar en la compra de enlaces mediante plataforma u ofrecimiento a los blogs o sitios webs que encuentres

#1 Comentar en blogs

Una de las técnicas más naturales (siempre que aporte valor) de obtener backlinks para tu sitio web de forma gratuita. Esta técnica consiste en localizar a blogs del sector que dispongan de la caja de comentarios y la opción de indicar url del sitio web activo.

En algunos blogs, también puedes introducir un enlace dentro de la caja de comentarios por lo que tendrías un enlace a tu sitio web y otro enlace de un artículo de tu sitio web que sirva de apoyo al contenido del blog. Si el webmaster del blog ve una señal de calidad y aporte de valor, lo más seguro es que acepte tu comentario y obtengas un enlace natural para tu sitio web.

Ejemplo de cómo obtener un enlace de comentario de un blog

Lo primero que debes tener es un listado de blogs del mismo sector y que no sean competencia directa, esto último es lógico, ya que será difícil que acepten tu comentario por estar compitiendo con las mismas palabras claves.

Pues buscar de forma rápida y sencilla utilizando el buscador avanzado de Google, esta herramienta te permitirá obtener una búsqueda más filtrada pero, también puedes utilizar footprints de Google para realizar búsquedas de artículos que tengan la palabra clave que estás trabajando dentro de su url y, por supuesto, una caja de comentarios para poder comentar y dejar tu enlace.

Puedes utilizar el siguiente footprints:

inurl:seo «comenta este artículo» -«Comentarios cerrados» site:.es

Con esto le estoy diciendo a Google que me de resultados de sitios webs que tengan la palabra clave seo y dentro de ella tenga una sección de comentar este artículo, por otro lado, solo me dará resultados de dominios con la extensión .es y con la caja de comentarios activada.

También puedes utilizar otras frases que identifiquen que existe la posibilidad de dejar comentarios como: dejar comentario, comentar artículo, post a comment, etc

táctica linkbuilding escribir en blogs comentarios
  • Save

Ahora bien, tendrás que acceder a cada uno de los blogs, leer el contenido y dejar un comentario coherente para que tengas mayor posibilidad de que tu comentario sea aceptado en caso de tener una moderación.

Si lo tuyo no es estar buscando blogs todos los días, como yo, te recomiendo utilizar Alliai, esta herramienta me permite ahorrar tiempo en realizar este tipo de operaciones, mediante inteligencia artificial y mediante la relación de las palabras claves especificadas previamente, me proporciona un listado de sitios webs que puedo dejar comentarios y tengan una mayor repercusión.

#2 Comentar en Foros

Una técnica similar a la de comentar en un blog pero buscando foros de la misma temática de tu sitio web para dejar un comentario de calidad y que aporte valor. En los foros puedes dejar tu enlaces por varias vías, desde el perfil de usuario, como firma y dejando un comentario con un enlace de ayuda o soporte al contenido.

Puedes utilizar el siguiente footprints para localizar foros de tu temática, registrarte y dejar comentarios en los hilos creados en el foro.

intitle:foro + «sector o nicho» Ej. intitle:foro «empresas»

#3 Publicar en blogs como invitado

Una técnica de conseguir enlaces para tu sitio web utilizada desde los inicios del blogging pero igual de efectiva, siempre que se lleve a cabo de forma correcta, aportando calidad y valor añadido al sitio web y los usuarios del mismo.

Quizás pienses que pedir publicar como autor invitado en un blog sea muy complicado, o lo veas como una barrera muy alta de superar, pero no tiene por que serlo, el guest posting es un win-win para ambas partes, por un lado, el autor invitado puede aprovecharse de la visibilidad y la autoridad del sitio web y el propietario del sitio web dispondrá de un artículo de calidad para ofrecer a su audiencia con poco esfuerzo.

¿Cómo escribir en un blog como invitado?

Puedes conseguir publicar un artículo como invitado mediante el networking y pidiendolo de manera formal o informal, si tienes un blog de calidad y puedes aportar valor a sus usuarios, lo más seguro que diga que sí y te indique la estructura y criterios que pide.

Recuerda: Intenta siempre pedir publicaciones a blogs que dispongan de mayor autoridad que tu sitio web es, al menos, una opción más de destinar tus recursos y tu tiempo en acciones que ayuden a obtener mayores resultados.

También puedes hacerlo utilizando footprints para localizar blogs que permiten enviar una propuesta de artículo para su publicación utilizando, por ejemplo, este footprint:

Sector o nicho + inurl:»autor invitado» diseño web inurl:“autor invitado”

#4 Enlaces de directorios

Otra vieja técnica de linkbuilding que quizás haya cogido una mala fama y tachado como spam por varios SEOs pero, si se utiliza correctamente, podrás crear backlinks que te ayudarán a aumentar tu autoridad de dominio.

Los directorios son grandes sitios webs con dominios antiguos de alta autoridad y generalmente actúan como una guía telefónica con datos sobre el negocio, dirección y descripción.

Hoy en día puedes encontrar artículos que recopilan los directorios más relevantes o mediante el uso, nuevamente, de footprints para localizar los mejores directorios online de tu segmento de mercado para poder dejar un enlace de tu sitio web.

Ejemplo de algunos directorios que puedes dejar un enlace

HISPATOP: En la parte superior, verás la opción de «agregar web».

Tácticas de linkbuilding que puedes hacer en 2020 1
  • Save

MUNDOENLACES: Se trata de un directorio que permite dejar tu enlace categorizado, eso sí, el coste de un enlace es de 1€. Lo bueno de que sea de pago es que se encontrarán enlaces «serios» y no estará tan saturado como un directorio gratuito.

Directorio de enlaces mundoenlaces registro
  • Save

#5 Crear enlaces desde plataformas de vídeos

Tácticas de linkbuilding que puedes hacer en 2020 2
  • Save

Con esta técnica de linkbuilding podrás obtener un enlace para tu sitio web indicando la url en la descripción del vídeo que subas a las plataformas de vídeo, algunas de ellas son:

  • youtube.com
  • vimeo.com
  • tubetorial.com
  • ustream.tv
  • stupidvideos.com
  • break.com
  • flixya.com
  • liveleak.com
  • grindtv.com
  • blip.tv
  • metacafe.com
  • myspace.com/video
  • dailymotion.com

Cabe decir que los vídeos han de ser profesionales, dar información relevante para mejorar la visibilidad en la plataforma para poder llegar a un mayor público y obtener un mayor tráfico proveniente de esta plataforma.

¿Cómo poner un enlace en una plataforma de vídeo como Youtube?

El procedimiento es sencillo, tendrás que crear una guía, resumen o vídeo explicativo de un término de tu nicho o segmento de mercado. Al subir el vídeo puedes editar la descripción, añadir la url del contenido o utilizar el dominio de marca y por supuesto, algo de contenido en la descripción.

Tácticas de linkbuilding que puedes hacer en 2020 3
  • Save

#6 Crear infografías

Para conseguir esto deberás crear infografías y portadas originales adaptadas a Pinterest. Existen herramientas como Canva o Easelly que disponen de plantillas de infografías editables que te harán la vida más fácil a la hora de crear este tipo de contenido.

Puede que digan que las infografías hayan muerto, que el vídeo es el principal objetivo, pero nos olvidamos de Pinterest, una red social que guarda dentro de ella un gran potencial a la hora de obtener tráfico y enlaces de muy alta calidad.

¿Cómo usar las infografías para obtener enlaces hacia nuestro sitio web?

Las infografías pueden ser compartidas por varios usuarios en Pinterest y en otras redes sociales, incluso en blogs que, aunque no sean enlazados directamente a tu sitio web, ganarás notoriedad si incluyes una firma como el dominio de tu sitio web o el usuario de tu perfil de red social, de forma indirecta irán a tu sitio web o red social que podrás conseguir visitas y/o seguidores.

Si la infografía es de calidad, se darán varias situaciones pasado un tiempo

  • Se obtendrá backlinks de diferentes subdominios de Pinterest (.es, .com, .co.uk, etc) debido a que será pineado por varios usuarios de diferentes partes del mundo.
  • Se publicará en blogs, foros y directorios que podrían nombrarte como fuente o no, este último tocará mandar un mensaje amistoso pidiendo nombrar al autor (tú).
  • Será publicado en diferentes redes sociales nombrándote a ti como autor, traduciéndose en un incremento de seguidores.

#7 Publica, actualiza o mejora un artículo en la Wikipedia

Portada wikipedia
  • Save

Si pensabas que la Wikipedia lo tenía todo, estás muy equivocado, todavía existen muchos términos por publicar algunos que, por su naturaleza específica y técnica, todavía no se encuentran y están pidiendo a gritos una publicación donde poder dejar un enlace de tu sitio web desde la misma Wikipedia.

Si te mueves por nichos generalizados, quizás ya estén publicados todos los términos pero ahí es donde deberías mejorar el artículo o actualizar la información. Este tipo de enlaces, pese a ser enlaces nofollow, serán siempre una importante fuente de tráfico que, de una manera u otra, influirá en el posicionamiento de tu sitio web.

Consejos para crear un enlace desde la Wikipedia

Debes tener siempre claro que Wikipedia está formado por usuarios que velan por la veracidad y calidad del contenido. Por tanto, si tienes pensado crear un enlace debes tener en consideración estos consejos:

  • El enlace creado en la Wikipedia deberá aportar valor adicional al artículo publicado
  • Regístrate para tener localizado loa registros y cambios en tus artículos publicados.
  • Comprueba siempre las fechas de cambios y registros, los que tienen una fecha superior a un año sin cambios lo más seguro que necesite una actualización adicional.
  • Fíjate bien en los enlaces rotos, suelen ser enlaces que generan un código 404 y que puedes cambiar y poner el tuyo.

#8 Comprar artículos patrocinados en portales especializados

Coobis
  • Save

Son muchas las empresas que a día de hoy destinan recursos importantes en contratar este tipo de publicaciones, es una de las tácticas linkbuilding que más se están utilizando. Por un lado, se accede directamente desde un catálogo de sitios webs con sus métricas de autoridad, visitas y categorías. Por otro lado, se trata de publicaciones superiores a 500 palabras en donde irá tu enlace.

La principal ventaja que se tiene al utilizar estas plataformas es que puedes acceder a grandes medios y ordenar una publicación con enlaces hacia tu web, el principal inconveniente será siempre el precio, que va desde los 10€ hasta los 2000€ en algunos casos. Tienes que tener en cuenta que una parte, generalmente el 50%, se lo lleva la plataforma.

Las plataformas recomendables para una estrategia de linkbuilding serán:

# 9 Plataforma de expertos y periodistas

Se trata de una fórmula semejante al anterior punto, pero esta ves la plataforma se encarga de poner en contacto expertos de una materia y periodistas. El periodista encuentra expertos que puedan validar su artículo, resolver dudas o tener nuevas ideas de artículos, los expertos aparecen en esos medios como citas, nombramientos y entrevistas dejando un buen enlace hacia su sitio web. Algunas de estas plataformas son:

En conclusión

Como has comprobado, existen muchas tácticas efectivas para hacer linkbuilding en 2020. Pero esto no termina aquí, iré añadiendo más tácticas linkbuilding y si tienes alguna que añadir, puedes comentar en este mismo artículo.

Recuerdo que las tácticas deberán formar parte de tu estrategia de linkbuilding, debes disponer de una planificación, tenerlo todo anotado cada enlace conseguido y controlar bien la naturalidad con lo que se consigue cada enlace.

  • Save

Otros contenidos seleccionados para ti

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link