¿Cómo solucionar los errores 404 de tu sitio web?
¿Cómo solucionar los errores 404 de tu sitio web?
4.7 (93.33%) 3 votos

Te ha pasado y te pasará, el error 404 le persigue a cualquier webmaster, para estos casos deberás aprender a sacarle provecho o bien aprender corregir correctamente el error 404 not found de tu sitio web. En este artículo, puede que me vaya por las ramas e indique unos procedimientos un tanto técnico, pero no te preocupes, puedes comentar e intentaré ayudarte en lo que pueda. Sin más, empecemos.

¿Qué es un error 404?

La respuesta de un sitio web con el código 404 sucede que dicha web no fue encontrado. Hablando un poco más técnico, sería más bien una respuesta del servidor en el cual no se encuentra el recurso solicitado, por lo que no puede realizar la descarga del mismo resolviendo con el error http 404

En términos de SEO, significaría que es un enlace roto, que pueden darse por las siguientes razones:

  • Se ha cambiado de URL pero en los motores de búsqueda ya se encontraba indexado.
  • Una página interna enlaza a otra que ya lo has borrado o cambiado de URL
  • Una página externa enlaza a un contenido tuyo que bien has borrado o cambiado de URL

¿Qué pasa si tengo muchos errores 404 en mis páginas?

El principal problema de este error es que aportaría una experiencia de usuario muy mala, siempre y cuando no tengas una página 404 personalizada y sepas explotar esta opción. Si se dispone de una página 404 optimizada para conducir al usuario a la búsqueda o petición que quiera, al final, en futuras consultas, puede que se lo piense dos veces a la hora de acceder a tu sitio web.

Esto sin duda afectaría negativamente al ranking de esas palabras claves que ya se encuentran posicionadas en las SERPs, esto no significará que vas a perder autoridad o posicionamiento de tu sitio completo.

Google dice: Muchos, si no la mayoría, de los errores 404 no son tan importantes como para que valga la pena corregirlos. Ordena los errores 404 por prioridad y corrige los que realmente debas solucionar. Puedes pasar por alto los demás, ya que este tipo de error no perjudica ni al índice ni al posicionamiento de tu sitio web.
Por tanto, los errores 404 más importantes que deberías corregir serían:
  • Por la eliminación de una página que ya posicionaba con varias palabras claves y atraía visitas
  • Por el cambio de url a otra que también tendría las mismas características de posicionamiento que el anterior

¿Cómo solucionar el error 404 not found?

Aquí vamos a dividir dos tipos de errores a resolver con respecto a los 404, y pueden ser dos:

  • Error 404 páginas internas: Serán tus páginas que no tengas contenidos
  • Error 404 páginas externas: Serán aquellas páginas que estés enlazando a modo de recomendación o fuente de tu contenido que respondan con este error.

En cada una de estas opciones utilizaremos solo 2 herramientas, gratuitas, claro está y alguna que otra configuración, bien en el fichero robots.txt o bien por .htacces. Las herramientas a utilizar serán:

  • Google Sear Console: Aquí verás lo que Google opina de tu pasotismo (ja, ja, ja). Podrás localizar las páginas internas tuyas que respondan con este error tras el paso de las arañas de Google.
  • W3C Link Checker: Te ayudará a realizar un rastreo masivo y localizará aquellas páginas que presenten errores 404, tanto interno como externo.
  • Check my links: extensión de chrome que te ayudará qué enlaces responden con el error 404 en tu sitio web

Solucionar Error 404 de páginas internas

Bien puedes usar la herramienta de W3C, pero GSC te dará más información, entre ellas, la opción de qué paginas enlazan a esa página.

¿Por qué es necesario saber qué páginas enlazan a una página 404?

Simplemente porque mientras exista un enlace que apunte a un página con error 404, los bots seguirán visitando esa página conducido por dicho enlace, por lo que se convertirá en un bucle hasta que bien se realice un redireccionamiento. Por ello, es importante saber este dato para poder corregir el error de una vez por todas.

Pasemos a la acción…

Search Console para detectar errores 404

Paso 1. Acceso a Google Search Console

Sobra decir que tu sitio web tiene que estar integrado con la herramienta al menos un mes para que se muestren los datos obtenidos por los bots de Google.

Acceso a GSC

Paso 2. Menú rastreo, ver errores de rastreo

Errores de rastreo Google Search Console

En esta pantalla solo deberás localizar el apartado de Rastreo y dar a la opción de errores de rastreo y será donde podrás visualizar el módulo que ponga “No se encuentra”.

Paso 3. Selección de URL con error 404, detalles y localizar páginas de enlace

página no encontrada search console

Para servir a modo de ejemplo, la página con url dominio/marketing-digital/ es el que presenta un error 404 page not found, esto fue debido a que en un principio se creo este apartado y al final fue cambiado por otra url.

Tras seleccionar dicha url en Search Console, te saldrá la siguiente ventana.

Antes que nada, es importante comprobar si dicho enlace presenta este error, lo podrás comprobar dándole a la misma url y si te redirige a una página 404 es porque la incidencia existe todavía.

detalles página no encontrada GSC

En la primera ventana, con la opción de “Detalles del error” te aportará datos como la fecha del último rastreo y la fecha de la primera detección, gracias a esta opciones podrás determinar si el error es persistente o reciente. Pero lo importante viene en el módulo de “Vinculada desde”

Vinculada dede search console 404 error

Para simplificar el ejemplo, vamos a suponer que el error está en la existencia de una sola página, que para este ejemplo sería tag/hosting apunta a /marketing-digital/ por lo que tendremos que dirigirnos a dicha página o artículo para eliminar ese enlace y no siga provocando este error de rastreo.

Solo restaría ir a la url tag/hosting y eliminar el enlace que apunta a nuestra página de marketing-digital/

¿Ya está?. No, con esto solo eliminares la ruta de los bots para que no vuelvan a toparse con esta incidencia. Ahora viene la redirección

Redireccionar error 404 interno

Si hacemos caso a San Google, el tema del redireccionamiento deberá hacerse solo a las páginas que se crean importantes, el resto lo dejaríamos con una página 404 personalizada que ya sabemos que no afectará en el posicionamiento del sitio web. La redirección de páginas es posible realizarlo de dos maneras.

Redirección con código

Para ello tendrás que hacerlo en el archivo .htaccess utilizando la redirección 301, añadiendo una linea por cada una de las páginas que quieres redireccionar

#Redirección 301
Redirect 301 /página-con-respuesta-404 https://dominio/página-nueva

Redirección con plugin

Si no quieres tocar nada de código, con el plugin Redirection podrás corregir fácilmente los errores 404 que consideres importantes, existen otros plugin que realizan la misma función, pero este sin duda es el que más actualizaciones realiza.

Solucionar Error 404 de páginas externas

Escribes un artículo y dentro del mismo recomiendas el uso de una herramienta muy chula, pero pasan los años y esa página o esa herramienta ya no existe, por lo que estarás mandando a tus visitantes al desfiladero de la página con error 404 o error 410 de ese sitio web.

O dicho de otra forma…

¿A quién le gusta que le recomienden un restaurante un sábado y cuando vas descubres que está cerrado?. Pues esto pasa igual cuando enlazamos y el usuario decide visitar esa fuente y no encuentra nada de nada.

Para este caso sería mejor utilizar la herramienta W3C para detectar de manera masiva si existe se da el caso de un enlace roto dentro de tu sitio web, y por otro lado, también puedes usar de manera conjunta la extensión de chrome Check my links para averiguar dentro del sitio web los enlaces afectados.

Rastrear con W3C para localizar posibles errores 404

Simplemente deberás indicar tu dominio y hacer trabajar a la herramienta

W3C checker

Tras esperar varios minutos, dependiendo del tamaño de tu sitio, la herramienta te devolverá los resultados

Resultados W3C check links

De todos los posibles errores, los que te tiene que interesar es el 404, bueno, te debería interesar por todos para tener un sitio web limpio, pero en base a este artículo, nos centraremos en este error.

Tras el análisis de W3C, el sitio web presenta errores 404, bien pueden ser internos o externos, eso ya es ir uno por uno comprobándolo.

Check my links

Gracias a esta extensión de Chrome podrás ver en vivo el error 404 que se pondrá en fondo rojo como se muestra en la imagen.

Check my links enlaces rotos

De todo el contenido, se ve que es el botón de Twitter el que responde con un error 404, en este caso el blogger tiene esta dirección anotada

https://twitter.comhttps://twitter.com/user

Este fue el motivo del error. Solo deberá comunicarlo correctamente y ya estaría solucionado.

Pues aplicando este mismo ejemplo se haría lo mismo con un contenido que hayas enlazado como fuente y este hubiese sido eliminado o cambiado de url. Bastaría solo con cambiar a otro o si ya tienes esa misma información enlazarlo a tu propio contenido.

En conclusión

Los errores 404 de página no encontrada no se considera un error grave y no deberías preocuparte si afectará en tu posicionamiento. Si tienes una página 404 personalizada que de soluciones al usuario y lo reconduzca a otro apartado será más que suficiente. Solo en aquellos casos de que sean cambios de url que se consideren importantes deberías más bien optar por una redirección 301.

Menú de cierre

Pin It on Pinterest

Shares