¿Qué es un Backlink?

Backlink
Enlace entrante. Es un hipervínculo hacia una página web que viene desde una página externa, es decir, de distinto dominio.

Tipos de backlinks

Ahora que tienes claro qué es un backlink, toca saber los diferentes tipos de backlinks que puede recibir tu sitio web.

Enlace Dofollow

Se trata de la versión de enlace predeterminado para todos los sitios webs, es decir, todos los enlaces son dofollow, por tanto, un enlace normal de una página tendrá la siguiente estructura:

<!--Enlace dofollow-->
<a href="tudominio.com" >Anchor Text</a>

¿Para qué se usan los enlaces dofollow?

Un enlace follow, en resumidas cuentas, permite que las arañas de Google y la de otros buscadores sigan ese enlace transfiriendo autoridad a modo de voto de confianza que has dado a ese sitio web.

Por tanto, sus principales características serían:

  • Permite seguir el enlace a las arañas o spiders de Google y otros buscadores
  • Traspasa autoridad del sitio web enlazante al enlazado (Linkjuice)

My precious o mi tesoro es lo que muchos webmaster piensan de sus enlaces follow y lo primero que hacen es configurar su sitio para no perder ni gota de Page Rank

Esto tiene su explicación, ya que los enlaces dofollow transmiten autoridad o Page Rank en su versión antigua y claro, se tiene el convencimiento de que un sitio web es como un saco que va acumulando autoridad y que cada enlace dofollow saliente provoca una ligera fisura que resta autoridad.

  • Artículo recomendado desde otro sitio web
  • Crear un perfil en un sitio web 2.0
  • Nombrar la autoría de un artículo, imagen u otro material u obra digital.
  • Compra de enlaces, artículos, reseñas, etc.

Enlace Nofollow

Pues de lo que ya te comenté anteriormente de los enlaces follow, los enlaces nofollow son todo lo contrario. Por un lado es necesario añadirle el atributo rel»nofollow» a los enlaces para que tengan estas características, por tanto, en su versión html, tendría la siguiente forma.

<!--Enlace No-follow-->
<a href="https://tusitioweb.com" rel="nofollow">Anchor text</a>

Esto les dice a las arañas o spider de los buscadores que NO sigan este enlace y por tanto será ignorado. Aunque a día de hoy este tipo de enlace está infravalorado en realidad se creó para combatir el SPAM y no transmitir autoridad a páginas de dudosa reputación o hasta enlaces de afiliados.

Esto no quiere decir que en tu estrategia de conseguir backlinks ignores todo lo que sea enlaces nofollow, dado que, aunque no transmita autoridad, puede traer visitas desde las páginas que te enlazan.

¿Para qué se usan los enlaces nofollow?

Hoy en día los enlaces nofollow se utilizada para todo, ya que la mayoría configura esta opción para sus enlaces salientes, pero su uso debería ser para las siguientes cuestiones:

  • Para la caja de comentarios, ya sea si dejan un enlace de referencia o bien indican su sitio web
  • Para enlazar páginas de dudosa reputación
  • Para reducir el crawleo de tu sitio web de enlaces internos de páginas como el aviso legal, contacto etc.

¿Cómo se consiguen enlaces nofollow?

Aunque sea el tipo de enlace fácil de conseguir no implica que puedas conseguir de todas los sitios webs que desees, a continuación te indico los casos y porque a veces no es posible obtenerlo

  • Comentario en un sitio web: A veces disponen moderadores que rechazan un comentario por tener enlace o quizás no tenga la opción de indicar la url de tu sitio web
  • Comentarios en foros: Más de lo mismo, con moderadores procurando que los enlaces salientes sean de calidad (aunque sean no-follow), pueden que rechacen o bloqueen tu comentario

Por otra parte están otros tipos de enlaces nofollow que siguen el movimiento Gollum

  • Artículo recomendado desde otro sitio web
  • Crear un perfil en un sitio web 2.0
  • Nombrar la autoría de un artículo, imagen u otro material u obra digital.
  • Compra de enlaces, artículos, reseñas, etc.

Enlaces sponsored o de pago

Se trata de un enlace o backlink que notifica que el enlace es de pago, es decir, que se ha pagado para que un tercero nos enlace.

Hay que mencionar que la compra de enlace va en contra de las políticas de Google, este atributo permite notificar este tipo de enlace a los navegadores para así no sufrir penalizaciones. El atributo rel=»sponsored» evita que tu sitio se vea afectado negativamente por estos enlaces.

<!--Enlace sponsored-->
<a href="https://tusitioweb.com" rel="sponsored">Anchor text</a>

¿Para qué se usan los enlaces sponsored?

Si se ha pagado un artículo de noticias, de venta, promoción o de cualquier tipo en la que se ha realizado una contraprestación de un servicio de backlink, debería llevar este tipo de atributo.

¿Cómo se consiguen enlaces sponsored?

Dado el objetivo que busca el atributo sponsored, este enlaces se consigue por la compra de artículos de prensa, blog, revistas o foros.

Enlaces UGC

Los enlaces UGC User Generated Content, o «enlaces creados por el usuario», este tipo de enlace vio la luz en 2019 con el objetivo de identificar aquellos enlaces generados por los usuarios y no por el webmaster. El atributo a utilizar es el rel=»ugc»

<!--Enlace UGC->
<a href="https://tusitioweb.com" rel="ugc">Anchor text</a>

¿Para qué se usan los enlaces UGC?

Una buena práctica sería para webmaster de foros y blogs es permitir que este tipo de enlaces se reflejen cuando un usuario deja un enlace dentro del site. Esto permitirá que los comentarios de blogs o en foros se apliquen automáticamente el atributo rel=»ugc».

¿Cómo se consiguen enlaces ugc?

Siempre que la que o el foro tenga esta configuración, cualquier comentario o contenido que enlace a tu contenido tendrá dicho atributo.

Hay que recordar que se trata de nuevos enlaces que recomienda Google por lo que muchos websmater desconocen este tipo de enlaces y no realizan las configuraciones necesarias para emitir este tipo de atributos.

Deja un comentario