Problemas de contratar un hosting compartido

A la hora de elegir un alojamiento para nuestro sitio web, quizás uno de los «pecados» que más solemos cometer es buscar el proveedor más barato sin pensar en las posibles consecuencias que puede tener esto para tu sitio web y/o tu negocio.

Contratar un hosting compartido puede resultarte caro y más si no dispones de un conocimiento básico de administración de servidores. En este artículo quiero hablarte sobre las desventajas que puede tener contratar un plan de hosting compartido barato. Por tanto, si eres de los que ya está sufriendo las consecuencias o bien estás pensando en contratar un servidor de calidad, sigue leyendo este artículo, esto te interesa.

¿Que se entiende como hosting compartido barato?

Cuando contratas un plan de hosting, estas empresas te ofrecen una serie de planes de precio que se fija y adapta a toda clase de proyectos.

Planes de precio hosting wordpress Raiola Networks
  • Save
Ejemplo de planes de precio Raiola Networks

Administrar, controlar y mantener un servidor no es barato, pero la razón de que encuentres precios irrisorios es debido a que se tratan de sistema que almacenan muchos sitios webs de clientes diferentes, es así que los costes se diluyen entre las numerosos clientes. Se trata de una solución de economía de escala muy inteligente para el administrador o proveedor del sistema.

El problema de usar este método es que los recursos se comparten entre los diferentes sitios webs alojados, si uno de ellos realiza un consumo excesivo puede llegar a afectar al rendimiento de las demás páginas webs. Es como vivir en una comunidad de vecinos y esperar que todos racionalicen bien los recursos para no quedarse sin luz o sin agua.

Desventajas de un hosting compartido

Si has ido leyendo este artículo, te habrás dado cuenta que una de las principales desventajas es el uso de los recursos que se ven sometidos a una dependencia del uso responsable u optimizado de otros sitios webs que se encuentren alojados en el mismo servidor, pero existen otras desventajas, tales como:

  • Se tratan de recursos limitados: Por lo general, los proveedores ofrecen planes económicos pero con ciertas limitaciones que pueden ser desde el almacenamiento, número de dominios, RAM, CPU o limitaciones por número de visitas mensuales.
  • Poca seguridad: Algunos proveedores ofrecen precios muy económicos sin ofrecer o aplicar métodos de seguridad como aislar las cuentas miembros del servidor para proteger en caso de hackeo o infección.
  • Limitaciones en la optimización del servidor: Las configuraciones o actualizaciones solo lo puede realizar el administrador del sistema.
  • Dependencia a la responsabilidad de otros usuarios: Esto puede ser desde el uso responsable de los recursos como el comportamiento de estos. Por lo general, los proveedores facilitan una sola IP que es compartida por todas los sitios webs, si se actúa indebidamente puedes encontrarte que la IP se encuentre en una lista negra antispam o bloqueada.
  • Soporte técnico limitado: Algunos proveedores ofrecen precios tan reducidos que reducen costes en departamentos como el soporte, llegando a dar un soporte básico op de información.

¿Para quién es útil un hosting compartido?

Tener un hosting compartido no es del todo malo, el factor económico resulta muy atractivo para nuevos emprendedores digitales para crear un blog, proyectos etc. Incluso, algunos más experimentados, utilizan para nuevos proyectos.

Cabe decir que existen muchas empresas muy respetadas y con una amplia experiencia en el sector que ofrecen estos planes y que brindan soluciones responsables y profesionales. Por tanto, si estás empezando o realizas pruebas de proyecto, un hosting compartido sería la solución más económica y rápida, pero no cualquier proveedor. En cambio, si tu proyecto crece o supera las validaciones, ya puedes pensar en alojarlo en servidores de calidad tipo cloud o VPS.

  • Save

Otros contenidos seleccionados para ti

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link