5 pasos para escribir un blog y que te lean

Los tiempos han cambiado y escribir un blog ya no es lo mismo que hace 2 años y mucho menos que hace 10, ahora hay que currárselo un poco más. La redacción en blogs hoy en día debe tener en cuenta varios criterios y sobre todo un fuerte enfoque SEO que ayude a generar tráfico orgánico y que en definitiva, lean tu blog.

De nada sirve un buen artículo de blog si no está optimizada para SEO.

No te preocupes, en este artículo voy a darte los 5 pasos básicos y necesarios que deberás tener en cuenta a la hora de redactar y publicar un artículo de blog competitivo, que posicione en Google y sea leído por tu audiencia.

Pero antes que nada, lo primero que deberás hacer es cambiar ese pensamiento del blogging de toda la vida, ese que su finalidad es contar el día a día o expresar una opinión espontánea. Las reglas han cambiado, ahora se ha de ser más estratégico, estudiar y analizar a tu audiencia y, claro está, a tus competidores. Ahora tienes que mirar un blog como una herramienta de marketing.

escribir un blog de éxito y que me lean

¿Cómo escribir un blog de éxito y que te lean?

Al igual que un delicioso plato que necesita una receta, escribir un blog también debe seguir un procedimiento para que pueda ser servida y disfrutada por el público, y seamos sinceros, se ha de preparar un gran artículo para el crítico gastronómico con exquisito paladar (Google), sin olvidar en responder la necesidad de tu público objetivo 😜

📝 Paso 1. Recopilación y análisis de datos

En esta fase se tendrá que estudiar a la competencia y determinar el buyer persona, gracias a esto podrás responder a dos cuestiones esenciales: Qué artículos lee y que necesita tu audiencia. Por otro lado, en qué palabras claves está posicionando tu competencia.

Gracias a la recopilación y análisis de datos podrás obtener información muy valiosa que podrán ayudarte en todas las fases de escribir un blog sin pasar tanto estrés, complicaciones ni momentos en blanco.

Consejo

  • ☑️ Recopila las palabras claves de tu marca y tu mercado: Identifica la intensión de búsqueda de tu cliente y enumera las palabras que introduce en el buscador para resolver sus necesidades.
  • ☑️ Analiza los artículos de tu competencia: Estructura, tipos de contenido, popularidad, tono, etc.

Herramientas de recopilación y análisis de datos

En esta fase te recomiendo utilizar las siguientes herramientas:

  • 🔶 aHrefs. Una herramienta de pago (99$/mes la versión básica). Sin duda una de mis herramientas favoritas y que siempre utilizo a la hora de estudiar a la competencia y detectar palabras claves.
  • 🔶 Ubersuggest. Una herramienta gratuita que hace lo mismo que aHrefs pero a una escala muy reducida, pero perfecto para saber el volumen de búsqueda, competidores, dificultad, backlinks, etc.
  • 🔶 Keyword Everywhere. Una extensión para chrome o para Mozilla. En su versión gratuita podrás ver las palabras claves relacionadas cuando introduces una palabra en el buscador. En su versión de pago te dará datos muy relevantes como el CPC, volumen y dificultad de palabra.
  • 🔶 Feedly. Un lector RSS que puede ayudarte en la localización y curación de contenidos.
  • 🔶 Quora. ¿Quieres saber qué está preguntando tu audiencia? Gracias a esta plataforma podrás encontrar miles de preguntas que se realiza y se intentan resolver.

Por ejemplo, para este artículo, he encontrado las siguientes preguntas en Quora:

  • ¿Cuáles son las claves a la hora de escribir un blog?
  • ¿Qué consejos ayudarían a alguien a mejorar su escritura, especialmente al escribir blogs?
  • ¿Qué recomendarías a alguien que quiere empezar a escribir profesionalmente?
  • ¿Cuáles son los mejores recursos en línea para aprender a escribir blogs?

📅 Paso 2. Elaboración de un calendario editorial

Si has realizado el primer paso, hacer un calendario editorial no te costará mucho y sin saberlo, estarás diseñando tu propio plan de contenidos que te permitirá organizarte mejor y marcar las pautas de publicación.

Gracias a un calendario editorial podrás diseñar y planificar contenidos que coincida con acontecimientos destacados, mayor seguridad a la hora de redactar, dispondrás de un mayor margen para recopilar datos e incluso no perderás la publicación continuada debido a la falta de tiempo o de imprevistos.

Consejo

  • ☑️ Ten claro el número de publicaciones semanales, lo recomendable será llevar una continuidad y mínimo 2 publicaciones.
  • ☑️ Define bien los tipos de publicaciones, títulos, descripción SEO y objetivos de cada uno de ellos.
  • ☑️ Ten un apartado de ideas de posibles publicaciones (a espera de analizar su relevancia), ya que será frecuente que te salgan ideas de publicaciones cuando estés indicando los títulos y descripciones de los artículos.
  • ☑️ Cuida bien los títulos y optimízalos para lograr un mayor CTR siguiendo las buenas prácticas del copywriting.

Herramientas

  • 🔶 Google Spreadscheet: Se trata de la hoja de cálculos de Google basada en la nube donde podrás diseñar un calendario editorial de una manera rápida, sencilla y gratuita.
  • 🔶 WP Scheduled Post: Gracias a este plugin podrás programar, organizar el contenido y tener una vista global de las futuras publicaciones.

✍ Paso 3. Redacción y optimización SEO

En este paso empezarás a redactar los artículos propuestos en tu calendario editorial y como no, tendrás que tener una buena estructura y optimización SEO.

Consejo

  • ☑️ Sigue una buena estructura respetando las etiquetas H.
  • ☑️ Redacta un mínimo de 600 pero intenta publicar artículos superiores a 1500 palabras. En un artículo de backlinko se realizó un estudio de más de un millón de resultados y una de las conclusiones fue que el contenido posicionado en la primera página tenían, de media, 1890 palabras.
  • ☑️ Escribe un blog pensando para tu cliente respondiendo a su consulta. Añadir valor debe ser siempre uno de los objetivos de tus publicaciones.
  • ☑️ No tengas miedo en enlazar a las fuentes de información (enlaces externos), esto ayuda a mejorar la experiencia de usuario y a Google le gusta saber que publicas contenido de fuentes contrastadas ya que, de una manera u otra, ayudas a construir un mundo digital de contenido de calidad. Eso sí, procura no enlazar a contenidos externos que estén luchando por las mismas palabras claves que tú.
  • ☑️ Lleva un control de los enlazamientos internos, esto ayudará a que tu audiencia permanezca en tu sitio web ganando autoridad y confianza.
  • ☑️ Escribe un blog rico en contenidos multimedia (imágenes, gifs, vídeo, etc). Esto ayuda a crear un contenido atractivo y permitiendo a tu audiencia interactuar de diferentes maneras en tu sitio web.
  • ☑️ Optimiza las imágenes. Súbelos en un tamaño y peso adecuados, escribe los títulos, la meta alt y la descripción de cada imagen
  • ☑️ Escribe un blog original y de calidad. Evita los plagios, esto no conduce a nada y sobre todo, no servirá para que posiciones y puedes generar un rechazo por parte de tu audiencia.

Herramientas

  • 🔶 LanguageTool: Extensión de Chrome que te ayuda a cuidar tus errores ortográficos o tipográficos. Gracias a esta herramienta podrás hacer un repaso en tiempo real y controlar este aspecto.
  • 🔶 Shortpixel: Plugin de optimización de imágenes.
  • 🔶 RankMath SEO o Yoast SEO: Te vale cualquiera de estos plugins. Una de las muchas funciones que disponen estos plugins es el control y optimización de contenidos SEO, te ayudará a saber qué le falta a tu contenido para estar optimizada. No te obsesiones con esto, es una herramienta enfocada a mejorar la optimización en los motores de búsqueda y muchas veces se olvidan del factor humano.
  • 🔶 Canva o Stencil: Dos grandes herramientas de edición de imágenes. Podrás crear portadas originales, imágenes de contenidos para redes sociales, etc.

📣 4. Difusión

Cuando escribes un blog no bastará con publicarlo, también tendrás que utilizar diversos canales de difusión para llegar a un mayor público, esto ayudará que más personas conozcan tu marca, tus productos o servicios y si el contenido es de calidad, estos usuarios volverán y quizás sean leads cualificados o directamente compren tus productos o contraten tus servicios.

Consejos

  • ☑️ Utiliza las redes sociales, son un gran aliado para difundir tu contenido.
  • ☑️ Difunde estratégicamente. Estudia el mejor horario de publicación en cada red social, publica en diferentes formatos, diferentes títulos y mide el resultado o impacto de cada uno de ellos.
  • ☑️ Localiza canales que estén hablando de la consulta que resuelve tu artículo (Foros, blogs, RRSS, etc). Sin ser spammer, ayuda a resolver la consulta primero y recomienda tu enlace después.
  • ☑️ Utiliza los grupos de Facebook para colaborar y recomendar tus publicaciones, también debes apostar por otros canales como Pinterest, eso sí, deberás trabajar un poco las imágenes o crear infografías para compartir en esta red social.

Herramientas

  • 🔶 SocialBee. Mi herramienta favorita para la gestión y programación de publicaciones en redes sociales. Te permite añadir variaciones para títulos o dependiendo de la red social a publicar, por otro lado, también te permite crear un calendario de publicación, ordenar el contenido por categorías y mucho más.
  • 🔶 Buffer u Hotsuite: Socialbee es de pago, pero existen otras herramientas que te permitirán al menos difundir en su versión gratuita.
  • 🔶 Facebook Ads. Facebook tiene una potente herramienta de segmentación que permite mostrar nuestro contenido a una audiencia segmentada por intereses, regiones, etc. El coste es relativamente bajo en comparación al alcance que puedes llegar a tener.

✅ 5. Seguimiento, control y actualización

Cuando se publica y se automatiza la difusión, la cosa no acaba aquí. En la última fase de escribir un blog de éxito es llevar el seguimiento y el control de las publicaciones, esto consiste en ver el impacto que ha tenido durante un periodo de vida, comprobar qué palabras claves secundarias se está posicionado y añadirlas al contenido para actualizar y seguir luchando por más palabras claves.

Otro factor que deberás tener en cuenta son las métricas, estas te ayudarán a analizar el contenido y saber si se ha cumplido el objetivo de la publicación pasado un tiempo.

Consejos

  • ☑️ Controla las fechas de publicación. Establece tiempos, al menos 6 meses, para comprobar el alcance que ha tenido durante este periodo y si sigue una tendencia positiva. En caso contrario, tocará actualizar el artículo añadiendo más contenido de valor.
  • ☑️ Utiliza acortadores para medir las interacciones durante un periodo en concreto.
  • ☑️ Ten claro las KPIs de una publicación para medir su éxito. En este artículo de Inbound Cycle lo tienes muy bien detallado y explicado.

Herramientas

  • Google Analytics.
  • Search Console.
  • DinoRank.
  • Oviond. Agrupar y gestionar los datos puede ser una tarea muy pesada, pero existen herramientas como Oviond que permiten disponer de todas las métricas integradas en un solo panel, gracias a esto es posible diseñar un panel que contengan todas las métricas esenciales y comprobar de un vistazo mes a mes si se están cumpliendo objetivos.

Fuentes

  • https://backlinko.com/search-engine-ranking
  • https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/como-medir-el-exito-de-un-post

Por favor, ayúdame a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas y les sea útil como a ti. Muchísimas gracias por tu ayuda.

Otros contenidos seleccionados para ti

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *