Algún SEO se habrá cogido de los pelos y se estará preguntando que qué hace este chico, se está saltando una directriz del SEO clásico en cuestión de alojamiento de sitios webs. Pero déjame darte mi explicación antes de que me eches a los leones.

He decidido pasar esta web y otras que dirijo a un servidor americano, concretamente Host Proton que se encuentra en New York y desde que he decidido realizar este procedimiento, no solo he mejorado en rendimiento, sino también en velocidad de carga comparado con el alojamiento que tenía en España.

En este artículo te hablaré cuáles fueron mis decisiones a la hora de lanzarme y hacer esta prueba, de hecho, primero hice la prueba con un simple dominio y luego decidí pasar gran parte de mis sitios webs a el servidor por los resultados obtenidos y claro, desmentir un poco la convicción de muchos SEOs que piensan que la localización del servidor es importante. Por otra parte, te diré las recomendaciones a tomar si decides saltar el charco o bien mudar tu alojamiento a EEUU y claro, esto no sería nada si no te diera las pruebas realizas.

¿Es importante la localización del hosting para el SEO?

Las matemáticas y Einstein tienen toda la razón, si un primer objetivo está más cerca que un segundo en una velocidad constante, el primero llegará antes. En los servidores webs ocurre lo mismo pero a velocidades vertiginosas, por ende, si tienes una web dirigida a España y lo tienes alojada en Australia, pues pasará que cada petición de un visitante de España tendrá que recorrer miles y miles de kilómetros para realizar una consulta y posteriormente reciba una respuesta del servidor.

Con esto quiero llegar a decir que, lo importante de un alojamiento web, es la velocidad de respuesta entre un punto a otro y eso es lo que determina la velocidad de tu sitio web que, claro está, es uno de los factores más importantes para el SEO

Respondiendo a esta primera pregunta, te diría que sí, pero no, importa la localización por el tiempo de respuesta, pero si el hosting dispone de herramientas que pueden compensar el factor distancia y pueda ofrecer unos rendimientos óptimos, no habrá ningún problema en utilizar un alojamiento web fuera de tu país, he incluso de otro continente.

Herramientas a tener en cuenta para acelerar WordPress

De lo hablado anteriormente, te enumeraré cuales son las herramientas para sitios basados en WordPress que ayuden a compensar ese factor distancia de un hosting y pueda competir con el servidor que se encuentra al lado de tu casa. Y por tanto, tener una referencia a la hora de contratar un hosting de calidad.

Plugins de Caché

Un visitante que entra en tu sitio wordpress realiza varias peticiones, dichas peticiones deberán ser solicitadas y contestadas por la base de datos y brindar una respuesta al servidor, esto sería el resumen de lo la manera en que wordpress funciona. Ahora bien, esto sucede por cada visitante que entra a tu sitio web, traduciéndose así más peticiones a la base de datos y por ende, más gasto de recursos para el hosting.

Pues bien, una herramienta de caché permite guardar una captura de tu sitio web y servirlo sin necesidad de realizar peticiones cada vez que entre un visitante. Aquí te presentaré una de las herramientas de caché, no me voy a entretener diciéndote maravillas cada una de ellas, sino las que he utilizado y te señalaré la que utilizo ahora.

  • WP-Rocket: Lo he utilizado en muchos proyectos y sin duda es muy recomendable (es de pago)
  • Autoptimize: Lo he utilizado también de complemento con WP-Rocket, dado que optimiza mejor la minificación del CSS y del js. un poco mejor que el anterior. (Gratuito)
  • WP-Total Cache: Empecé utilizando este plugin, si se configura muy bien resulta muy potente, el problema es que dispone de muchas opciones de configuración y te hace perder muchas horas intentando dar con la tecla. (Gratuito)
  • LSCache: Por las características del hosting que tengo ahora, me permite utilizarlo y es una pasada. (Gratuito pero solo funciona en servidores con LiteSpeed)

CDN

Si hablamos de reducir el factor distancia de un hosting, nada como un sistema de CDN para hacerlo.

Un CDN (Content Delivery Network) se puede decir que también es un sistema de cacheo pero en este caso, guarda en caché los archivos en varios POPs (Point of Presence) repartidos de manera estratégica por todo el mundo, esto permite que un visitante pueda ver el contenido de tu sitio web realizando las peticiones a un POP más cercano y no al propio servidor, reduciendo así el tiempo de descarga de tu sitio web.

Aquí te seré claro, solo he utilizado dos CDN, uno de pago y otro gratuito, y como no, te diré cual utilizo ahora.

  • Amazon Cloudflare: Perfecto para servir tus imágenes a tus visitantes de manera optimizada (De pago, precio muy reducido)
  • CloudFlare: CDN gratuito que ofrece la capacidad de optimizar las imágenes, el CSS y el Js. incluso puede evitar posibles ataques a tu sitio web.
  • CloudFlare + Railgun: Una herramienta que permite aumentar la velocidad del CloudFlare hasta un 200% utilizando técnicas similares a las que se encuentran en la compresión de vídeo de alta calidad. (Licencia de pago, tu servidor puede ofrecerte gratuitamente)

Para hacerte una idea de cómo sería el funcionamiento de un visitante con el hosting en diferentes continentes.

CloudFlare + Railgun

Plantilla WordPress

Bien es cierto que si quiero tener un sitio web en España y que éste se encuentre alojado en otro continente, debería también apostar por otro factor que importante como lo es el uso un tema o plantilla WordPress premium o que presente un gran rendimiento.

Pues bueno, el caso es el siguiente, existen plantillas y luego están las plantillas, plantillas que optimizan el código y ayudan a tener un sitio web limpio o al menos o bien que los recursos se sirvan optimizados para el aumento de la velocidad web.

Aquí te cuento ya que existe un mercado competitivo y que cada uno ofrece un enfoque diferente, en mi caso he utilizado varias plantillas, en unas era necesario el conocimiento de código y en otras no tanto o casi nada. Solo te digo que no busques la mejor, porque siempre saldrá una que la supere cuando compres esa plantilla, más bien busca una que necesites para tu proyecto, esté optimizado, disponga de actualizaciones frecuentes y tenga un buen soporte.

También es verdad que mi afán de probar herramientas, he utilizado muchas plantillas, en su mayoría premium.

  • Avada: Con ella empecé y digamos que le tengo algo de cariño por el recuerdo de esas tardes pegados al ordenador abriéndose un mundo ante mi, pero claro, tocó evolucionar (Pago único)
  • Thrive Themes: Maravillado por el plugin Thrive Leads, decidí hacerme con la licencia de desarrollador y probar cada uno de los temas y plugins que ofrece la compañía, lo cierto es que la mayoría están optimizadas para la conversión y eso es bueno, quizás pequen de no tener mucha explosión en diseño, pero sin duda es muy recomendable (Puedes pagar una licencia anual o comprar cada uno de los temas o plugins por separado)
  • Genesis Framewok: Aquí experimenté y fui aprendiendo códigos para crear sitios webs, pero no se, a nivel de rendimiento y velocidad de carga es de los mejores, pero para crear varias webs y monetizarlas, como que es una pérdida de tiempo que no se puede asumir, aunque se quiera. (De pago)
  • Elementor + GeneratePress: Es una de las mejores combinaciones dicha por expertos, la potencia de este constructor es indiscutible y el rendimiento de GeneratePress uno de los mejores. Es de mis asignaturas pendientes, tendré que experimentar más con ella. (Puedes utilizarlo para practicar gratis con algunas restricciones)
  • Divi:El constructor que, pese a no disponer un buen rendimiento por las numerosas posibilidades, es el que utilizo en gran parte de mis proyectos. Su capacidad de personalización es increíble y cada mes, por no decir cada semana presentan nuevas actualizaciones o novedades. Por cierto, hace poco han realizado una actualización para la mejora del rendimiento sirviendo los CSS y .Js combinados y minificados.

El tema de es pago y ofrece el constructor Divi y plugins como Monarch o Bloom, te dejo aquí los descuentos para acerte con ella.

Licencia Life Time
Descuento 10% Divi Acceso de por vida

Licencia por un año

Descuento 20% Elegant Themes

Hosting

Hablemos ahora de lo más importante de este artículo y te diré por que decidí cambiar de un hosting alojado en España a uno alojado en el país de las hamburguesas y los perritos calientes.

Pues bien, para ello he tenido que sopesar qué hosting ofrecía una mayor relación calidad/precio y claro, esto no quita que esté descontento con el servidor alojado en España, bueno, en Francia mejor dicho, dado que seguiré utilizando para otros proyectos porque la calidad se nota y el soporte es impecable.

Debo decirte que he utilizado varios hosting pero me quedo con dos que para mi hacen un buen trabajo

RaiolaNetworks

Raiola Networks es una empresa de hosting afincada en Lugo que ha crecido a una velocidad vertiginosa pese a que solo lleva desde el 2014 en un mercado tan competitivo como lo es el mercado del hosting. Su crecimiento no es cosa de suerte, yo mismo he comprobado el soporte técnico y el rendimiento de sus servidores es de nota alta.

Raiola Networks

Tampoco quiero aburrirte con procesos técnicos dado que este artículo no es para ello. Con ellos me quedo en que ofrecen un servicio de calidad y unos servidores de alta prestación, quizás el “pero” que le puedo poner es la dependencia al Data Center francés OVH, que bien la primera semana de noviembre despertamos con todas las páginas caídas, claro esto no es culpa de la empresa de hosting lucense.

La verdad que no le puedo poner más pegas porque me parecen unos profesionales que bien algunas proyectos seguiré contando con ellos. Si quieres probar en tus propias carnes su calidad de servicio y servidores, te dejo la oferta que tienen para la Black Friday de este año, que puedes conseguir hasta el 50% de descuento, casi tirado de precio.

Hosting SSD

Host Proton Hosting

La verdad que fue un acierto decidirme por el Host Proton Hosting para migrar varios proyectos, primero a modo de prueba, y segundo ya tomando la decisión de apostar fuerte por la relación calidad precio.

Siendo claro, primero mostraba cierto recelo por el tema de que los servidores se encuentran en el centro datos de Turnkey de New York, más por la lejanía de ellos mismos que la potencia tecnológica del complejo. Por otro lado, estaba el tema del idioma, dado que es una empresa americana, me sorprendió que su soporte y su área de usuarios se encontraran en Español.

Host proton chat

Bien, pues antes de adquirir un plan, como buen investigador, decidí acudir y preguntar al chat que tienen disponible y preguntar si de verdad son tan buenos en cuestión de velocidad en páginas de europa., ya que, en mi caso, dispongo de proyectos donde el publico objetivo es mayoritariamente de España, por tanto, era una preocupación la distancia y si afectaría a la velocidad.

Bien, pues me responden que con la tecnología que disponen tendría resultados en test de velocidad y en Pagespeed muy razonables, incluso mejor que en los propios servidores alojados en España. Siempre apoyado con el LsCache.

Lejos de creermelo, decidí comprar un plan de un mes y comprobar la capacidad del hosting. Y claro está, antes de realizar la migración, quería tener unas métricas comparativas con respecto del anterior servidor y de nuevo, y como no, insensato (o listo) de mí, decidí utilizar como prueba esta misma web.

Resultados anterior Hosting alojado en España

Prueba hosting españa

Resultados hosting Host Proton

Host proton test

¿Por qué Host Proton es muy rápido?

Por la misma razón de que te he hablado de las herramientas para acelerar tu sitio web, la mayoría puede depender de ti, pero un apartado crítico será la tecnología que posea tu empresa de alojamiento web.

Host Proton lleva un paso más adelantado que el resto de empresas de alojamiento, esos mismos pasos lo aleja del MySql, Apache y compañía para abrazar a LiteSpeed, MariaDB y otras herramientas que dotan a la empresa americana un rendimiento muy sobresaliente y con un precio más que generoso, como puedes ver en la siguiente imagen.

Host proton WordPress

  • Discos SSD Raid 10
  • Certificado SSL gratuitos con Let`s Encrypt
  • Cloudflare + Railgun
  • LiteSpeed Web Server x9.

Digamos que son tecnología de vanguardia que supera con creces a otras herramientas que siguen dependiendo de configuraciones de antaño. Esto es el futuro y creo que no tardarán otras empresas de hosting en invertir en este tipo de tecnología. Por supuesto, con Host Proton ya lo estarías disfrutando.

Pero claro, cuando yo vi estas características, en un primer momento pensé que solo sería para alojar un sitio web y como no, pregunté cuantos dominios puedo alojar ya que en las características no indicaba el número.

Puedes instalar tantos como quieras, hasta que el servidor aguante

Más o menos me han respondido así por no decir ilimitado

Por servir de ejemplo, con Raiola NetWorks, con el hosting de inicio, te permite alojar hasta 5 dominios, pues bien, sin tener intención de hacer PBNs con ellas, me resulta de una característica más que positiva y fue una de las que me impulsaron a contratarlo lo antes posible, eso sí, siempre mirando por un uso responsable de ello.

Bonus Track

Otra cosa que he descubierto y que ya ha terminado de enamorarme por completo de LsCache, pese a que soy un defensor acérrimo de WP-Rocket, la verdad que me quedo fascinado por la optimización de imágenes.

Litespeed image optimization

Las imágenes son procesadas desde el servidor de LiteSpeed y los optimiza llegando a reducir hasta el 85% sin perdida de calidad, y eso no es todo, también presenta la imagen en formato WebP, formato desarrollado por el mismo Google que puede llegar a suponer una reducción de peso de hasta un 34% con respecto a formatos muy conocidos como JPEG o PNG.

En este caso, de lo único que me preocupo es de subir las imágenes con las medidas que exige el sitio web y me olvido del resto, pero eso sí, esta funcionalidad se encuentra en versión BETA y todavía da sus pequeños errores.

Cada 24 horas el plugin manda una petición al servidor a que procese las imágenes que no se encuentran optimizadas y esto a veces no se cumple, incluso si le damos de manera manual, puede responder con error de conexión con el servidor (ojo, con el servidor de LiteSpeed, no con Host Proton)

Pero sin duda es una escalera real de color para aquellos otros que realizan la compresión desde el propio servidor, pero todavía no he encontrado uno que optimice para el formato WebP.

En Conclusión

En un mundo cada vez más globalizado y con innovaciones tan punteras como lo puede ser CloudFlare con Railgun o bien LiteSpeed web server, ya no hay obstáculos para tener una parte de ti alojado en buenas manos, por que sí, cada proyecto que creo quiero que presente un buen rendimiento y pueda soportar picos de visitas y que el servidor solo sienta cosquillas.

Te invito a probarlo, su precio base es de 2.3$, menos de 2 euros para un mes, lo suficiente para que hagas las primeras pruebas y tomes la decisión.

Ir a Host Proton

Espero que te haya servido este artículo y decidas probar la nueva tecnología, y claro está, si tienes alguna duda o quieras tener más información de todo lo escrito aquí, no dudes en comentar.

¿Qué puntuación le darías?
[Votos: 4 de: 4.8]

>

Pin It on Pinterest

Share This