Subdominio

Un subdominio se puede considerar como una parte adicional de un dominio principal que bien puede ser utilizado para separar tipos temáticas de contenidos o secciones específicas ya que es posible crear tantos subdominios como se quiera o se necesite. No confundir por carpetas que sería otra forma de manera de organizar las secciones muy similar al subdominio pero variando la posición de esta.

Para ser más gráfico, a continuación voy a indicarte en la imagen como se organizaría un subdominio y una carpeta de un dominioprincipal.

dominio, subdominio y carpetas

Como has podido ver, quizás te preguntes que la diferencia radica en la posición de cada uno de ellos, que la organización es la misma, y tienes razón, pero existen diferencias entre cada una de ellas.

Diferencia subdominio y carpeta

La diferencia, quizás más grande, sea que un subdominio sería una instalación de wordpress diferente al ya instalado en el dominio principal, es cierto que también es posible realizar instalaciones diferentes al dominio principal en carpetas, pero lo cierto es que puedes organizar desde el dominio principal las carpetas pero no sería posible añadir subdominios.

En cuestiones de SEO, los motores de búsqueda, como Google, identifican a los subdominios como páginas diferentes al dominio principal por lo que cada uno tendría un peso diferente a la hora de posicionar, por ello se suele siempre utilizar las carpetas, ya que la autoridad se comparte con el dominio principal antes que optar por un subdominio, pero hay estrategias y hay estrategias.

¿Cuando utilizar un subdominio?

Existen varias situaciones en las que podrías utilizar un subdominio, siendo las siguientes:

  • Área de usuarios: Si ofreces una membresía para usuarios registrados, un subdominio sería ideal ya que, al ser una nueva instalación, se podría personalizar diferente e instalar complementos que faciliten la membresía y que no afecte en el rendimiento del dominio principal.
  • Landings: En caso de promociones de productos, el uso de una landing en un subdominio puede ser de gran utilidad, ya que permitirá tener una instalación nueva de wordpress y utilizar menos complementos del dominio principal, consiguiendo mayor rendimiento de carga de la página promocional.
  • Para la geolocalización: Si tu negocio es grande y se encuentra en varias provincias o ciudades, es posible realizar una segmentación por subdominio para adaptar la temática de los productos y servicios según el área geográfica, esto supone un mayor esfuerzo ya que cada subdominio sería una nueva instalación y aumentaría el número de sitios webs que gestionar y controlar.
  • Para dispositivos móviles: En la actualidad, con el diseño responsive apenas se ven sitios webs con estas características. Esto consistía en que redirigía a los usuarios con dispositivos móviles hacia el subdominio optimizado para ellos. Una vez más suponía un gran esfuerzo actualizar y duplicar la base de datos para que coincida con el contenido de escritorio.
  • Idiomas y países: Los subdominios también se utilizaban para segmentar el público por idiomas y países. Algunas grandes empresas adaptaron cada sitio web a cada país por lo que ofrecían productos especializados sin estar obligados a hacer una copia masiva del contenido del dominio principal.

Subdominio o carpetas ¿Cuál es mejor para el SEO?

En términos de autoridad siempre será mejor el uso de carpetas antes que los subdominios, la razón es sencilla, al ser considerado un subdominio como un sitio web diferente al dominio principal, este empezará a posicionar de manera individual, en cambio, una carpeta, heredará la autoridad del dominio principal al ser considera parte del mismo dominio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *