Sitemap

Un sitemap es un archivo en el que se pueden enumerar las páginas de tu sitio web para informar a Google y a otros motores de búsqueda sobre la organización del contenido del mismo.

Un mapa del sitio puede ser una lista jerárquica de páginas (con enlaces) organizadas por tema, un organigrama o un documento XML que proporciona instrucciones para los robots de rastreo de motores de búsqueda como Googlebot leen este archivo para rastrear de manera más inteligente su sitio web y detectar nuevos contenidos de una manera más rápida y sencilla.

El uso del Sitemap

La finalidad de un sitemap es la organización del contenido que facilite a los motores para detectar el contenido, pero también puede ayudar a los visitantes a encontrar rápido el contenido o bien tener una visión general del sitio web. En el primer caso, el formato del sitemap sería xml para ser fácilmente legibles por los bots, y en el segundo caso con html por cuestiones de visualización y usabilidad.

Hoy en día, en el ámbito de wordpress, podemos encontrar herramientas como Rank Math, Yoast Seo y otros que facilitan mucho la creación de un sitemap, añadiendo de forma automática las páginas dinámicas sin que tengamos que actualizarlos manualmente.

Ejemplo de sitemap

En la siguiente imagen, puedes ver como sería un sitemap generado por el plugin Rank Math.

sitemap rank math

¿Necesito un mapa del sitio?

Todo lo que permita facilitar el rastreo de tu sitio web por los motores de búsqueda será siempre necesario para tu sitio web, por tanto, sí, tener un sitemap es un factor que debes tener en cuenta e implementarlas para una mayor rastreabilidad de tu sitio web.

Google ya confirmó que un sitemap mejora el rastreo de un sitio web, especialmente si el sitio web es grande, es decir, con muchas urls generadas, incluso si eres un nuevo sitio web o bien utilizas contenido multimedia enriquecido. Un sitemap, por tanto, permite acelerar la visibilidad de tu sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *