Adjuntos

Adjuntos o Attachment en wordpress es el término utilizado para los archivos o medios subidos o cargados en una publicación, este archivo se convierte en un adjunto de la publicación, de ahí el nombre.

Pero cuando son subidos directamente desde la biblioteca de medios, estos archivos no son adjuntos de ningún tipo de publicación siendo, por tanto, adjuntos huérfanos. Estos adjuntos huérfanos pueden ser posteriormente adjuntados en uno o varias publicaciones

Problemática de los Attachment en wordpress y el SEO

Los attachment en wordpress son tratados como un tipo de publicación (Custom post Type), por lo que genera una url, estos, si no van adjuntos a una publicación, generan un tipo de url que puede ser vista desde el front-end, es decir, se muestra a los visitantes y pueden ser indexados por los motores de búsqueda.

Imagínate muchos archivos de medios generando urls propias e indexando en los motores de búsqueda.

De la noche a la mañana estaríamos generando contenido de imagen o archivo único, sin texto que ni ayuda ni resuelve la duda a los visitantes, llegando a dar incluso problemas de canibalización de palabras claves y mala experiencia de usuario.

¿Cómo redireccionar la página de adjuntos?

Hoy en día, plugins como Yoast SEO o Rank Math vienen preparados para poder soluciones esta problemática, como puedes ver en la siguiente imagen en el apartado de Webmaster Tools de Rank Math.

Adjuntos 1

Rank Math te da la posibilidad de que los adjuntos huérfanos, es decir, los medios que no están adjuntando en ninguna publicación específica, son redireccionadas a la home, evitando que indexen cuando se dan este tipo de situaciones.

Con Yoast también puedes activar esta opción dentro del apartado Apariencia en el buscador >> Medios >> URL de medios y adjuntos.

En conclusión

Muchas veces, por su simplicidad o por ignorancia, no se comprueban como están actuando los attachment o adjuntos en wordpress y sin saberlo, puede que estén generando muchas urls y esté afectando al SEO de tu sitio web.

Instalando algunos de los plugins de SEO más importantes del repositorio de wordpress ya estás solucionando este problema ya que es una configuración predeterminada, eso sí, debes seguir controlando, hace un par de años, Yoast tuvo un error y permitió que todos los attachment se indexaran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *