¿Qué son los enlaces follow y nofollow?

A día de hoy si se lleva un proyecto decente se ha de tocar en algún momento el tema de los backlinks de tu web que según marcan las directrices de Google han de ser natural, pero si llevas tiempo en esto te darás cuenta de que este procedimiento es mu lento, bueno, en el SEO casi todo tiene un proceso lento.

En este artículo te hablaré sobre los enlaces DoFollow y NoFollow y el uso que se da en una estrategia de linkbuilding

¿Qué son los backlinks?

Antes de empezar con los tipos de enlaces, es preferible que sepas la definición de un backlink que simplemente será todo aquel enlace de terceros que reciba tu sitio web. Por ponerte un ejemplo gráfico.

enlaces de calidad
Enlace de una web de restaurante (tu web) recibiendo enlaces de otras webs (noticias, blogs, revistas, foros, etc)

El enlace que proviene de un periódico o un sitio web de reseñas sería un backlink que recibe tu sitio web. Este enlace lo puede generar el redactor del periódico e incluso tú si haces un guest posting en dicha página, también pueden ser por varios motivos:

  • Ha escrito un artículo y te ha enlazado a modo de referencia de un término o definición que tengas en tu web
  • Te ha recomendado como profesional o empresa un servicio determinado
  • Ha utilizado algún material tuyo y te ha mencionado como dueño de la autor de dicho material
  • Has comprado un enlace desde una plataforma de medios

La verdad que puedo seguir, pero esto es simplemente para que sepas qué es un backlink, ahora queda diferenciar los dos tipos de bakclinks que puede recibir tu sitio web.

Diferencias enlaces dofollow y nofollow

Una vez que tengas o detectes un backlink es hora de saber si se trata de un enlace follow o un enlace nofollow. Esto es importante, dado que uno de ellos tiene mayor relevancia frente al otro por los beneficios que da, pero debo decirte que ambos enlaces aportan siempre beneficios.

A todo esto hay que añadir que no vale cualquier backlink, es decir, los enlaces entrantes deben estar lo más relacionado posible con tu temática para darle esa naturalidad que tanto pide Google. Pasemos a definir cada uno de los tipos de enlaces.

¿Qué es un enlaces Dofollow?

Se trata de la versión de enlace predeterminado para todos los sitios webs, es decir, todos los enlaces son dofollow, por tanto, un enlace normal de una página tendrá la siguiente estructura:

<a href="https://tusitioweb.com">Anchor test</a>

Eso sí, te va a costar un poco encontrar una página que disponga de enlaces follow y para saber el motivo, nada como Gollum para representar esta definición

My precious o mi tesoro es lo que muchos webmaster piensan de sus enlaces follow y lo primero que hacen es configurar su sitio para no perder ni gota de Page Rank

Esto tiene su explicación, ya que los enlaces dofollow transmiten autoridad o Page Rank en su versión antigua y claro, se tiene el convencimiento de que un sitio web es como un saco que va acumulando autoridad y que cada enlace dofollow saliente provoca una ligera fisura que resta autoridad.

No caigas en esto último, procura tener referencias y enlazar con enlaces follow a páginas de relevancia, cuando Google siga este enlace y compruebe que se trata de una referencia importante, valorará tu sitio web como uno de calidad para el usuario. Tampoco abuses, vigila la cantidad de enlaces que generas en un contenido, tanto interno como externo.

¿Para qué se usan los enlaces dofollow?

Un enlace follow, en resumidas cuentas, permite que las arañas de Google y la de otros buscadores sigan ese enlace donde con un poco de tu autoridad a modo de voto de confianza que has dado a ese sitio web.

Por tanto, sus principales características serían:

  • Permite seguir el enlace a las arañas o spiders de Google y otros buscadores
  • Traspasa un poco de autoridad del sitio web enlazante al enlazado (Linkjuice)

¿Cómo se consiguen enlaces dofollow?

Aquí tocará picar piedra o bien tocará vaciar la cartera, dado que esto resulta ser un «tesoro» para los webmaster, muchos de ellos tienen esta opción predeterminada cambiada a nofollow.

Pero no todo está perdido, a continuación te enumeraré las diferentes opciones que puedes tener en cuenta para consiguir enlaces follow

  • Comprar enlaces: desde una plataforma de medios como Publisuites, Coobis, Prensarank y otros. Compras artículos redactados, pero en definitiva es comprar enlaces.
  • NetWorking: Simplemente tendrás que acudir a los foros, grupos de facebook, grupos de telegram, congresos, seminarios, etc. Allí podrás conocer a otros que no dudarían en hacer intercambios de enlaces, guest posting, reseñas, etc.
  • Comprar dominios caducados: Puedes hacer una redirección 301 hacia tu sitio web o bien crear un red de blogs.
  • Localizando dominios follow: Aquí ya tienes que utilizar herramientas para localizar dominios que tengan activado los enlaces predeterminados. Una vez localizados, puedes crear un perfil en dicha web, escribir un comentario, etc.
  • Comentar en dominios que no tengan activado el nofollow
  • Crear un perfil en el sitio web que no tenga activado el nofollow

¿Qué es un enlace Nofollow?

Pues de lo que ya te comenté anteriormente de los enlaces follow, los enlaces nofollow son todo lo contrario. Por un lado es necesario añadirle el atributo rel»nofollow» a los enlaces para que tengan esta características, por tanto, en su versión html, tendría la siguiente forma.

<a href="https://tusitioweb.com" rel"nofollow">Anchor test</a>

Esto les dice a las arañas o spider de los buscadores que NO sigan este enlace y por tanto será ignorado. Aunque a día de hoy este tipo de enlace está infravalorado en realidad se creó para combatir el SPAM y no transmitir autoridad a páginas de dudosa reputación o hasta enlaces de afiliados.

Esto no quiere decir que en tu estrategia de conseguir backlinks ignores todo lo que sea enlaces nofollow, dado que, aunque no transmita autoridad, puede traer visitas desde las páginas que te enlazan.

¿Para qué se usan los enlaces nofollow?

Hoy en día los enlaces nofollow se utilizada para todo, ya que la mayoría configura esta opción para sus enlaces salientes, pero su uso debería ser para las siguientes cuestiones:

  • Para la caja de comentarios, ya sea si dejan un enlace de referencia o bien indican su sitio web
  • Para enlazar páginas de dudosa reputación
  • Para reducir el crawleo de tu sitio web de enlaces internos de páginas como el aviso legal, contacto etc.

¿Cómo se consiguen enlaces nofollow?

Aunque sea el tipo de enlace fácil de conseguir no implica que puedas conseguir de todas los sitios webs que desees, a continuación te indico los casos y porque a veces no es posible obtenerlo

  • Comentario en un sitio web: A veces disponen moderadores que rechazan un comentario por tener enlace o quizás no tenga la opción de indicar la url de tu sitio web
  • Comentarios en foros: Más de lo mismo, con moderadores procurando que los enlaces salientes sean de calidad (aunque sean nofollow), pueden que rechacen o bloqueen tu comentario

Por otra parte están otros tipos de enlaces nofollow que siguen el movimiento Gollum

  • Artículo recomendado desde otro sitio web
  • Crear un perfil en un sitio web 2.0
  • Nombrar la autoría de un artículo, imagen u otro material u obra digital.
  • Compra de enlaces, artículos, reseñas, etc.

Por lo general y visto la nueva tendencia, la mayoría de acciones que realicemos en otras páginas webs para conseguir backlinks serán del tipo nofollow.

El mundo perfecto que Google imagina y no es así

Google imagina un mundo donde el contenido de calidad es muy propenso a recibir enlaces dofollow y aquellas páginas de dudosa reputación, penalizadas o sitios de afiliados tendrán siempre enlaces nofollow. Pero claro, ni el mejor artículo de calidad recibe tantos enlaces dofollow ni las webs spammer reciben enlaces nofollow.

Bajo esta tesitura y sabiendo la importancia de los backlinks para el SEO, las directrices de «naturalidad» de Google y la de otros buscadores no se alinean con el verdadero objetivo de recibir enlaces follow.

A consecuencia de esto, podemos ver páginas sin aporte de valor en el primer puesto solo por tener enlaces de muy alta calidad y por lo general, comprados. Sí, luego pasa una actualización de algoritmo y da más relevancia a uno con mayor calidad, pero esto es muy relativo.

Sin duda esto obliga a realizar técnicas un tanto «grises», con estrategias de linkbuilding y la generación de artículos de calidad, así al menos se puede competir con otras webs que tiran de presupuesto con un contenido regular.

Por favor, ayúdame a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas y les sea útil como a ti. Muchísimas gracias por tu ayuda.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Otros contenidos seleccionados para ti

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *