Enlaces de reciprocidad. ¿Son buenos para el seo de tu negocio?

En la lucha por conseguir backlinks para mejorar el posicionamiento de tu sitio web, puede que un día te propongan realizar un intercambio de enlaces, es decir, un enlace tuyo por un enlace de la otra parte. (Enlace recíproco)

Parece una buena idea y más si encuentras a una empresa, profesional o marca con cierta autoridad, ¿pero son buenos los enlaces recíprocos para el SEO de tu negocio?

Los enlaces recíprocos era una técnica muy utilizada por webmasters y empresas a principios del año 2000 (cuando apenas había control), hoy en día ha disminuido su uso descarado e incluso ha evolucionado a una versión más estricta llamado guest post que, aunque el objetivo de este sea el intercambio de contenido, no deja de ser un intercambio de enlaces.

¿Son buenos los enlaces recíprocos para el SEO de mi sitio web?

La guía webmasters de Google cataloga como una mala práctica el intercambio excesivo ya que lo considera dentro de la categoría de esquema de enlaces, es decir, una técnica que tiene como objetivo la manipulación del PageRank o el posicionamiento de los sitios webs implicados mediante el enlazamiento entre uno y otro.

Google, por tanto, nos indica que se trata de una mala práctica el uso excesivo de esta técnica por lo que el objetivo será siempre buscar la naturalidad y que dicho intercambio aporte valor al visitante. O mejor aún, nombrar la fuente sin esperar nada a cambio y esperar que de forma natural, en algún momento, el otro sitio web te nombre como fuente por otro contenido de valor que puedas disponer.

Como siempre, el contenido es el rey y la paciencia es de las mejores virtudes.

¿Cuándo pedir un enlace recíproco?

Si se da la oportunidad de compartir enlaces (que aporte valor para el usuario) mediante, ya sea iniciada por ti o bien por la otra parte, debes tener en cuenta una serie de cuestiones antes de iniciar o aceptar una petición de intercambio.

  • El sitio web debe disponer de una buena autoridad, producir artículos de calidad.
  • El sitio web deberá estar dentro de la temática en la que te mueves y guarde cierta relación, la reciprocidad será de mayor calidad cuando sea del mismo sector.
  • Asegúrate que el sitio web no sea una competencia directa.

Ejemplo de un buen enlace recíproco

Un buen intercambio de enlaces podría ser el ejemplo de una página web de una marca de coches y publique un artículo dedicado al cuidado del coche, en dicho artículo la marca recomienda un proveedor de aceite por su calidad sin notificar ni establecer un acuerdo previo con dicho proveedor.

La reciprocidad de calidad vendrá cuando la marca del aceite publique otro contenido nombrando a la marca de coches por recomendar el uso de sus productos.

Por ello es muy importante entablar relaciones dentro del sector en el que te mueves para colaborar de varias maneras quizás una de ellas sea un intercambio de enlaces de forma natural que ayudará a mejorar la visibilidad de tu negocio y claro está, conllevará a mejorar el posicionamiento de tu sitio web.

Por otro lado, no tengas miedo en nombrar a un proveedor (siempre que cumpla las características de calidad mencionadas en este artículo). Este proveedor, tarde o temprano, se darán cuenta que estás apoyando su producto en forma de enlaces de recomendación o como fuente de tus contenidos, quizás en un futuro te mencione de alguna manera.

Por favor, ayúdame a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas y les sea útil como a ti. Muchísimas gracias por tu ayuda.

Otros contenidos seleccionados para ti

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *