Tras el DAFO Personal, donde has materializado y localizado tus puntos críticos personales y profesionales, tanto interna como externa, es hora de pasar a la segunda fase, y no es otra cosa que definir tu nicho de mercado.

En este artículo no encontrarás herramientas ni aplicaciones caras para el estudio de mercado, en este caso, aprenderás a localizar tu nicho de mercado partiendo con la base de que ya tienes hecho tu DAFO Personal y quieras rematar la acción definiendo tu mercado.

¿Qué es un nicho de mercado?

Un nicho de mercado es aquella porción o parcela de un segmento de mercado en el cual los clientes potenciales tienen unas características y necesidades homogéneas.

A continuación, te dejo la definición de manera gráfica para comprenderlo aún mejor.Segmento vs Nicho de mercado

Como bien puedes observar, un nicho es eso, se trata de averiguar las necesidades homogéneas de un grupo de consumidores.

Diferencias entre segmento y nicho de mercado

Un segmento puede disponer varios nichos y un mercado puede disponer varios segmentos. Generalmente la segmentación sigue los siguientes criterios:

  • Segmentación demográfica: La empresa organiza sus potenciales clientes siguiendo diversos criterios como la edad, la raza, poder adquisitivo, género, etc. De esta manera, la empresa puede construir perfiles de los cuales adaptar sus ofertas.
  • Segmentación geográfica: Segmentación basada en localización de los potenciales clientes, tales como, el país, la región, la ciudad, etc.
  • Segmentación por estilo de vida: Es la forma más común de segmentar un mercado, en él la empresa intenta averiguar los diferentes hábitos o intereses de los consumidores, que bien no pueden respetar el segmento geográfico o demográfico.
  • Segmentación por comportamiento: Esta relacionado a la interacción de un usuario con una marca, mide su grado de lealtad, repeticiones de compras, sensibilidad a los precios, etc.
  • Segmentación por negocios: Ya lo vimos en el anterior gráfico, en el cual se puede observar que la segmentación se realiza siguiendo una suma de las otras técnicas de segmentación. Por otro lado, una empresa puede segmentar por productos que tienen una respuesta homogénea de consumidores.

¿Qué es un Micro-Nicho?

Ahora que ya sabes lo que es un segmento y un nicho de mercado, solo te quedará saber un dato más, el micro-nicho.

En resumidas cuentas, podemos denominar un micro nicho como otra segmentación del nicho, una representación acorde con esto sería como un filtro o embudo de un mercado, donde se van filtrando características o necesidades comunes hasta llegar a un punto muy reducido del mercado con unas necesidades y características específicas.
micronicho

Por ponerte un ejemplo:

  • Imagínate que tu mercado es el textil
  • Llegas a segmentar tu mercado en ropa deportiva
  • El nicho al que te diriges es el de los runners
  • Por último, decides centrarte en runners que quieran corren una maratón, este sería tu micro-nicho

Puedes llamarlo especialización del mercado de un tipo de cliente concreto, con este tipo de enfoque, puedes ofrecer productos a medida y más personalizado subiendo incluso los precios de los servicios ofrecidos.

¿Por qué conviene enfocarse en un nicho concreto?

El mercado está saturado, tan sencillo como eso. En cada mercado el nivel de competencia varía, uno más fuerte que en otros, por ello, la nueva estrategia a seguir tendrá que ser la búsqueda de un nicho específico en el cual centrar tus objetivos.

Imagínate por ejemplo que te introduces al mercado de los teléfonos móviles donde puedes ver a Samsung y a Apple dominando con mano de hierro el mercado, pero claro, tu decides enfocarte en un nicho concreto, el de la seguridad en teléfonos móviles dada su tendencia alcista en los últimos años.

Es este enfoque al que ha llegado la empresa Sirin Labs, que diseña el teléfono más seguro del mundo y sus precios van desde los 14.000€

Quizás sea la primera vez que hayas escuchado hablar de esta marca, quizás tu no seas su público objetivo, es decir, no perteneces a su nicho de mercado, al perfil de cliente que ellos buscan.

En el siguiente artículo te hablaré de esto, una vez segmentado y enfocado un nicho, es preciso crear el perfil de tu Buyer Persona, tu cliente ideal.

Para resumir, la idea de enfocarte en un nicho concreto, permite centrarte a las necesidades específicas de un conjunto de potenciales clientes, permitiendo así, entablar una relación más estrecha que favorecería la fidelización y detectaría la verdadera necesidad de tu cliente ideal e incluso aumentaría el valor de tu producto o servicio al ser percibido como algo más personalizado.

Ventajas de centrarte en un nicho de mercado

En resumidas cuentas, enfocarte en un nicho de mercado específico tiene sus ventajas que permiten

  • Es más fácil ser un experto en un nicho concreto
  • Te permite detectar fácilmente a tu target o cliente ideal
  • Es más fácil fidelizar por el hecho de ofrecer un producto muy especifico que cumple con sus necesidades.

¿Cómo saber a qué nicho he de enfocarme?

Como bien te he dicho antes, no es necesario utilizar herramientas de pago para este primer proceso, a veces basta con conocerte más, saber tus puntos fuertes y débiles, y eso lo has conseguido con el DAFO Personal.

Una vez hecho esto, te será más sencillo determinar al mercado al que vas a dirigirte, porque en este caso, no parte desde el mercado, partes desde lo que ya sabes y lo que ya dispones de experiencia, eso es lo más importante.

La esencia de todo segmento de mercado es encontrar un problema que de verdad merezca la pena ser solucionado.

Para empezar en el mundo digital, primero es importante descubrir tus habilidades en base a tu experiencia y a lo que más te guste hacer, esto es importante para no terminar y diluir todas tus ganas y motivaciones.
Partiendo de esta premisa, de nada te vale encontrar un nicho muy rentable si no te va a gustar de lo que hablarás u ofrecerás. Al final, la motivación desaparecerá y terminarás aparcando tu proyecto o negocio en un sitio.

Eso no quita que un un futuro, con una experiencia en el blogging y las ventas por internet, no puedas saltar o crear una red de nichos, cuando llegues a ese punto, tendrás la suficiente confianza o experiencia.

Un nicho de mercado siempre lo vas a determinar por tu experiencia, si eres un negocio local o profesional, ya sabrás más o menos los intereses que mueven a tus potenciales clientes. Pero existen otros criterios, aparte de la experiencia que tendrás que tener en cuenta a la hora de elegir tu nicho de mercado perfecto.

  • La demanda en ese nicho va en aumento, es decir, que cada vez se demanden más productos o servicios.
  • La demanda va en relación a la competencia, es preferible que exista “algo” de competencia. Si no existe competencia, no hay mercado.
  • El coste de entrada al segmento o nicho de mercado, deberás sopesar la inversión y el tiempo de recuperación de la inversión (ROI) si es conveniente para ti.
  • Debes amar tu producto o servicio que vas a ofrecer, es lo que te hará seguir pese a contratiempos y meses en los que no saldrá nada.

Sobre todo lo más importante

Debes encontrar un problema que de verdad merezca la pena ser solucionado

Lo he repetido dos veces ya, pero en mi opinión, es uno de los factores más importantes a la hora de dirigirse a un segmento de mercado.

Herramientas útiles a la hora de encontrar un nicho de mercado rentable

Como bien te he dicho anteriormente, para extraer el sector al que quieres enfocar tus acciones no es necesario disponer de herramientas de pago, dado que resulta fácil detectar necesidades en un sector concreto mediante la experiencia, hobbies, o las tendencias sociales y económicas que van transcurriendo en nuestro alrededor.

Pero si quieres optimizarlo más, es necesario utilizar herramientas para encontrar nichos de mercado rentables de forma gratuita, de esta manera podrás saber de ante mano si tu producto o servicio es viable.

Google Trends

La gran G nos ofrece una de las muchas herramientas gratuitas que puede ayudarte a detectar tendencias, este en particular te ayudará a saber si tu producto o servicio goza de una demanda en función de las búsquedas que se ha realizado desde 2006 u otro periodo indicado

La función de Google Trends, como bien indica su nombre, es de mostrar información de tendencias de búsqueda.

¿Cómo utilizar Google Trends para encontrar nichos de mercado?

En este caso, voy a seguir con el ejemplo de los runners.

Para utilizar esta herramienta de Google, es preciso buscar por palabras claves e interpretar los datos, me explico, no te servirá para buscar frases como: “runners de más de 45 años”, “Runners que le gusten nike”. Aunque parezca una buena idea de segmentar y detectar nichos, la herramienta funciona de otra manera.

Lo primero será acceder al mismo buscador de tendencias que podrás acceder desde aquí, verás la siguiente pantallaGoogle Trends

Los campos remarcados en rojo son los filtros que se pueden aplicar, recomiendo en el segundo apartado se indique 2desde 2004 hasta hoy”, de esta manera podrás observar la tendencia de los últimos años.

cuando añadas el término de búsqueda, puedes buscar utilizando los siguientes parámetros:

  • “Palabra clave entre comillas”: buscará los términos solo de esa palabra clave
    Ejemplo: “Runners”
  • Palabra clave + palabra clave: buscará términos que contengan ambas palabras claves
    Ejemplo: Runners + ropa deportiva
  • Palabra clave – palabra clave: En este caso buscará la primera palabra clave y demás e no mostrará búsqueda con la segunda palabra clave
    Ejemplo: Runners – Maratón

En la siguiente imagen vemos la tendencia de la palabra clave Runners, pero con diferentes tipos de búsqueda:

Búsqueda web

Podrás ver la tendencia en la búsqueda realizada en el buscador de Google

Nicho de mercado runners

Interpretación: vemos que la búsqueda de Runners se ha mantenido a lo largo de los años, pero curiosamente cada año sigue el mismo patrón, subidas muy elevadas en el mes de Abril, pero esto a nivel mundial, en el caso de España es diferente.

Google Trends España

Interpretación: Vemos como a partir de 2008 comienza el auge y a mediados de 2015 la tendencia va descendiendo, hasta día de hoy la tendencia sigue bajando.

Búsqueda Shoping

Aquí podrás ver la tendencia de una palabra clave tomando referencia con la herramienta Google Shopping

Google Shopping Google Trends

Interpretación: A nivel mundial, la tendencia en Google shopping iba mostrando una curva alcista, hasta principios de 2017 donde se observa una caída brusca con una leve mejora en junio de 2017, presentando una tendencia irregular en los próximos meses.

Google Shopping Trends España

En España vemos una tendencia muy irregular, marcada por periodos a 0 y otros periodos picos muy superiores en los últimos años.

Puedes utilizar diferentes tipos de búsqueda, como pueden ser la búsqueda por imágenes, por Youtube o por noticias. Pero con el tipo por web, podemos estudiar su tendencia o su grado de popularidad, por otra lado, por el tipo Google Shopping, podemos estudiar la intención de compra.

Amazon

Amazon es uno de los mayores Marketplace y, por tanto, dispone de infinidad de artículos que son puestos a la venta.

Con Amazon podremos ver si tenemos mercado, si los productos que queremos ofrecer se encuentran y a los precios que se venden, si existe en Amazon, tu mercado tiene competencia, que sería un fuerte indicativo de que existe mercado.

Aquí deberás saber qué producto ofrecerás, si es una tienda de runners, pues te convendría buscar la palabra “Runners” para ver los diferentes productos que se pueden ofertar, en este caso vemos lo siguiente:

Amazon nicho de mercado runners

¿Cómo utilizar Amazon para encontrar nichos de mercado?

Con Amazon solo necesitarás las palabras claves de tu producto, si eres una tienda que quiere enfocarse a Runners, pues tendrás que buscar palabras claves como “Runners” o bien ajustar a la palabra del nicho más tipo de producto, por ejemplo: “Runners ropa” o Runners calzado”.

Si te fijas en la parte superior derecha, estarán ordenadas por relevancia, esto significa que los primeros productos son los más populares o tienen mejor calificación para los usuarios, factor muy importante para pensar en ofrecer esos productos.

También, en el apartado izquierdo, podrás ver los filtros que se puede aplicar, entre ellas, te recomiendo la opción de valoración media de los clientes.

En conclusión

Encontrar tu nicho de mercado debe partir primero de tu experiencia, y posteriormente validar tu idea mediante herramientas como Google Trends y Amazon.

La razón por la cual es rentable enfocarse a un nicho es que no ofrecemos un producto generalizado, se percibe como un producto o servicio personalizado que facilitará aún más la fidelización de tus potenciales clientes.

¿A caso has ido a comprar en un gran supermercado, como lo puede ser Mercadona, y has preferido pasar de su sector de la carnicería e ir a carnicería especializada en carnes de buey?

Pues así funciona el mercado, y un nicho es una manera perfecta de demostrar tu experiencia y habilidades frente a un sector cada vez más congestionado de competidores. Es mejor ara ello, centrarse en pocos competidores especializados en tu sector, que competir con medio mundo que ofrece productos genéricos.

Espero que encuentres tu nicho basado en tu experiencias y me cuentes por aquí si te parece viable.

¡Gracias por leer este artículo!

¿Qué puntuación le darías?
[Votos: 0 de: 0]

Pin It on Pinterest

Share This