A veces es necesario crear una cuenta FTP de WordPress para realizar funciones más avanzadas dentro de la carpeta de instalación de tu sitio web, es decir, para poder acceder, ver los archivos y carpetas, e incluso editarlos.

En este artículo te indicaré cómo crear y configurar una cuenta FTP por cPanel.

¿Qué es FTP y para qué sirve?

FTP, Protocolo de transferencia de archivos (File Transfer Protocol), gracias a este protocolo podemos enviar datos guardados en tu ordenador local a un hosting desde un software sin necesidad de iniciar cesión en la cuenta de tu hosting. Su acceso se basa directamente indicando una cuenta de FTP con los datos del servidor, un usuario y contraseña.

Con el FTP podemos enviar archivos, visualizar el directorio de las carpetas alojadas en nuestro hosting, descargar los ficheros alojados, solución de errores cuando sea imposible entrar desde WordPress por error de una actualización y mucho más.

Crear cuenta FTP en Cpanel

Suponiendo que ya tienes un hosting contratado y te permita acceder a cPanel, la ruta a seguir será la siguiente:

Paso 1: Acceso área de usuarios hosting

Para acceder a cPanel lo puedes hacer desde tu cuenta de hosting, en mi caso, te daré el ejemplo de a visualización de una empresa que utiliza el CMS WHMCS para la gestión de hosting y dominios, que son muchos.

Hosting Raiola FTPUna vez que le demos a ese apartado nos saldrá la información general de lo que tenemos contratado y aparte unos opciones de configuración básico sin necesidad de acceder a cPanel, en este mismo apartado encontraremos FTP Accounts.

FTP accounts

El problema de esta opción es que solo dejará crear cuentas FTP del dominio principal, si solo tienes un dominio, no pasaría nada, en cambio, si dispones de varios, tendrás que hacerlo desde cPanel.

Paso 2: Acceso a cPanel y creación de la cuenta FTP

Cuando te encuentres en la anterior pantalla, simplemente tendrás que bajar un poco para encontrar la opción de acceso a cPanel. Una vez dentro, tendrás que dirigirte al apartado “Archivos”, allí encontrarás la opción de FTP.

cPanel FTP

Tras darle clic, podrás ver la siguiente pantalla donde te pedirá:

  • El nombre de la cuenta: Irá acompañado con el @tudominio, quedando así:
    NombreDeLaCuenta@TuDominnio
  • El directorio: Será la carpeta que abrirá la cuenta
  • Cuota: Podrás limitar la memoria para carga y descarga

Agregar Cuenta FTP

Como consejo, te diría que crees una cuenta FTP principal que abra desde la carpeta raíz, de esta manera podrás gestionar he ir a todas las carpetas creadas desde el punto de partida, es decir, podrás gestionar varias carpetas de WordPress instaladas desde una sola cuenta.

¿Qué es Filezilla?

De nada sirve ayudarte en crear una cuenta FTP y no indicarte también como se accede con este método, para ello necesitarás lo siguiente:

  • Cuenta FTP: Ya lo has creado en los puntos anteriores o documento exportado de los datos de tu cuenta FTP
  • Filezilla: Software de acceso con FTP

Filezilla es un software de gestión de cuentas FTP, gracias a esta aplicación podrás realizar las transferencias, lectura y escritura de archivos de tu servidor online.

Me saltaré la opción de instalación y configuración de Filezilla dado que no se precisa configuración alguna. Tras la instalación, la pantalla que verás de Filezilla será la siguiente:

FTP configuración

Como puedes ver, te he dividido las zonas principales para entender Filezilla.

Zona de tu PC

Con Fillezilla las cosas funciona con arrastrar y soltar (Drag and Drop), por tanto, podrás buscar por esta zona el fichero que quieras subir, o bien crear una carpeta para descargarte los ficheros alojados en tu hosting.

En la parte superior de esta zona podrás ver la carpeta raíz de tu disco duro de tu PC y en la parte inferior se desplegarán las carpetas secundarias o se desplegarán otras subcarpetas de las carpetas seleccionadas en la parte superior.

Zona de tu Hosting

Tiene el mismo funcionamiento que la zona de tu PC, pero esta vez señalará la carpeta raíz de tu servidor online, o bien abrirá desde la carpeta señalada en la creación de la cuenta FTP

Zona de estado de transferencia de archivos

ya sea pasar archivos desde el PC al Hosting o viceversa, aquí se mostrará la cola de transferencia de todos los archivos.

 Acceso al hosting por FTP

En este apartado te indicaré tres formas distintas de acceder a la carpeta raíz de tu hosting con el programa Filezilla mediante FTP

Conexión Rápida Filezilla

Con esta opción podrás conectarte de manera rápida y sencilla, simplemente  tendrás que cumplimentar el servidor, tu cuenta de usuario y contraseña, el apartado de puerto, lo puedes dejar en blanco.

El servidor de tu cuenta suele ser ftp.tudominio. En caso de que no funcione esta opción, puedes acceder indicando el servidor en el que te encuentras alojado de tu servicio de hosting, quedando así, ftp.servidoralojadodetudominio
El problema de esta opción es que una vez que te desconectes, no se quedará guardado los datos de acceso, tendrás que indicarlo cada vez que quieras acceder.

Importar datos de cuenta FTP a Filezilla

Muchos servidores que ofrecen la posibilidad de crear cuentas FTP, ofrecen la posibilidad de exportar los datos de la cuenta a un documento que podrás importar a Filezilla.

Para ello, tendrás que entrar a cPanel siguiendo la ruta Archivos >> cuentas de FTP, en la parte inferior, podrás ver la cuenta que has creado anteriormente y en la parte derecha podrás ver una opción configurar cuenta FTP, al abrirlo se te abrirá un desplegable, tal como puedes ver en la siguiente imagen.

Configurar cuentas FTP

Tras dar a “Archivo de configuración FTP” se descargará un documento que tendrás que importar a Filezilla en el apartado “Archivos >> Importar”

importar cuenta FTP Filezilla

Lo bueno de todo esto será que tu cuenta estará disponible dando a la opción “Open Site Manager” justo debajo de la opción Archivos, simplemente tendrás que introducir tu contraseña y accederás a la carpeta raíz de tu servidor.

Conclusión

Si creas un sitio web con wordpress, es importante tener un conocimiento básico de uso de cuentas FTP, dado que en algún momento de tu andadura tendrás que subir algún que otro plugin, tema o imágenes, o quizás, editar archivos como wp-cron, wp-config.php y otros.

No te olvides de realizar copias de seguridad antes de editar cualquiera de los archivos, el acceso por FTP te da un control de escritura y de lectura total, por tanto, cuidado con eliminar o subir archivos que puedan entrar en conflicto con el funcionamiento de WordPress.

Si tienes alguna duda en la configuración, o bien tienes algún error durante el proceso, puedes dejar tu comentario para poder ayudarte.

Gracias por leer este artículo!

¿Qué puntuación le darías?
[Votos: 2 de: 5]

Pin It on Pinterest

Share This