¿Cómo elegir la mejor red social para tu negocio? 4 pasos.

A día de hoy, más 3.484 millones de personas usan de forma activa las redes sociales a diario, esto hace que muchas empresas destinen recursos para crear perfiles en las diferentes redes sociales.

Estar presente en las redes sociales en las que se encuentra su audiencia se hace casi obligatorio, los usuarios cada vez más buscan referencias de productos o servicios o entablar una comunicación con la marca desde estos canales.

Pero una buena estrategia no es abrir cuentas en todas las redes sociales por el simple hecho de estar presente en ella, debes tener en cuenta que cada uno de los perfiles deberán disponer de una estrategia específica y cubrir un segmento concreto del mercado para potenciar aún más los resultados.

En resumidas cuentas, deberás elegir las redes sociales adecuadas a tu sector y a tu público objetivo, cada red social tiene una personalidad concreta y una manera de acceder a ella. En la actualidad hay más de 50 redes sociales y cada año van apareciendo más con diferente éxito, la cuestión es que no podemos estar en todas.

Elegir la red social adecuada para mi negocio

Pasos para elegir la red social adecuada

A la hora de elegir una red social para tu negocio, debes tener en cuenta los siguientes pasos:

1- Realiza el perfilado de tu cliente ideal

La base de toda estrategia de social media es saber donde está tu público objetivo, realizando un estudio, análisis y perfilado de tu cliente ideal sabrás en qué red social suelen interactuar y el uso que le da a cada uno de ellos, esto te ayudará a crear de forma rápida tipos de contenidos enfocados para cada una de las redes sociales al que tu cliente ideal se encuentra presente.

2- Realiza un estudio de las plataformas sociales

Como te he comentado antes, cada una de las plataformas sociales tiene una personalidad, funcionamiento, característica o finalidad que diferencia de uno y de otro. Debes tener en cuenta los iguiente:

  • Plataformas horizontales: Aquellas redes sociales genéricas que acceden todo tipo de usuarios y se adapta a todo tipo de sector. Pueden ser Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, etc.
  • Plataformas verticales: Serán aquellas redes sociales enfocadas a determinados sectores o tipo de usuarios. Ejemplos buenos serían LinkedIn, Wattpad, FilmAffinity, etc.

Puede elegir de un tipo o bien combinar ambas, pero siempre teniendo en cuenta que siguen un enfoque diferente y se han de emplear técnicas diferentes a la hora de publicar o usar cada una de ellas.

Quizás en las plataformas horizontales estén la mayor masa de público, pero si te mueves por sectores específicos quizás te interese acceder a redes sociales verticales para encontrar un público más afín a tus productos o servicios.

3 – Estudia a la competencia

Para no caminar a oscuras dentro de una nueva red social que accedas, deberás tener muy en cuenta el estudio de la competencia, gracias a esto podrás identificar el grado de efectividad de la red social en tu nicho o sector, tipos de contenidos, engagement, etc.

Gracias al estudio de la competencia en redes sociales podrás valorar la cantidad de recursos que necesita una red social e incluso decidir si conviene crear un perfil o no.

4- Identifica los diferentes tipos de contenidos que realizarás en cada red social elegida.

Antes de empezar a publicar, incluso antes de crearte la cuenta, lo primero que deberás hacer es identificar los diferentes tipos de contenidos que ofrecerás en cada red social. El estudio de la competencia previo también te ayudará a saber qué contenidos utiliza tu competencia o qué está funcionando mejor.

Algunas redes sociales exigen un tipo de contenido específico que requiere destinar mayores recursos, como podrían ser Instagram o YouTube que necesitan nutrirse de vídeos para lograr un mayor alcance.

Identificando los tipos de contenidos te ayudará a organizar el presupuesto o determinar la cantidad de recursos que necesitará una red social frente a otra. Por ejemplo, no es lo mismo los recursos que necesitará Twitter con respecto a YouTube.

Referencias

  • https://www.smartinsights.com/social-media-marketing/social-media-strategy/new-global-social-media-research/
  • https://influencermarketinghub.com/50-social-media-sites-you-need-to-know/

Por favor, ayúdame a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas y les sea útil como a ti. Muchísimas gracias por tu ayuda.

Otros contenidos seleccionados para ti

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *