Antes de emprender un proyecto, o bien trasladar tu negocio físico al terreno online es necesario conocer tus puntos fuertes y débiles y plasmarlo en un DAFO Personal

Quizás dirás que no sea necesario, o bien que es una tontería, pero si de verdad quieres apostar fuerte y quieres plantearte una estrategia clara, es importante pasar por este punto.

Te lo digo ya, nadie mejor que tú para conocerte bien, pero resultará beneficioso plasmarlo en una hoja para que puedas visualizarlo mejor.

Por ello, quiero ayudarte a cómo crear un DAFO personal para así saber de ante mano las posibilidades de mejora o bien destacar tus verdaderas facultades frente a otras.

En este artículo te iré indicando la definición de DAFO Personal, la manera de crearlo y de cómo implementarlo en tu estrategia digital.

¿Qué es un DAFO?

No voy a entrar en aspectos técnicos ni alargarme en definir los conceptos de la matriz DAFO, más bien te indicaré el concepto de su uso.

El DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), no es otra cosa que una manera de analizar el entorno de una empresa, tanto externo (Amenazas y Oportunidades), como Internas (Debilidades y Fortalezas).

El DAFO no deja de ser una matriz que forma parte del análisis de la situación de una empresa, y como tal, ayuda a comprender cada apartado.DAFO Empresa

Con ayuda del DADO o FODA, por sus siglas en inglés, podemos ordenar y tener una visión más resumida de cada punto crítico de nuestro proyecto o negocio.

¿Qué es el DAFO Personal?

Si bien te he explicado anteriormente el FODA en el entorno empresarial, ahora te lo explicaré en el entorno personal.

Antes de empezar cualquier plan de proyecto o negocio, es importante hacer esta matriz de forma personal con la finalidad de hallar cada punto que deberá ser potenciado o mejorado.

Por tanto, El DAFO personal es una matriz donde englobará un estudio de uno mismo, tanto interna como externa, tal cual como si de un negocio se tratase. En la siguiente imagen te indicaré la estructura a seguir y por supuesto, al final de este artículo podrás descargarte una plantilla para que puedas cumplimentar y disponer de tu DAFO personal. DAFO Personal

¿De qué se compone la matriz DAFO Personal?

Para realizar correctamente el DAFO Personal, es conveniente que identifiques los dos términos principales… Análisis Interno y Análisis Externo.

Análisis Interno

El análisis Interno, como bien indica su nombre, ordenará todas las cuestiones internas personales y profesionales, es decir, tienes que mirar tu personalidad y tus habilidades.

También tendrás dos módulos que forman la matriz (Debilidades y Fortalezas), en dichos módulos, tendrás que identificar tus aspectos personales y tus habilidades en cada cuestión.

Se trata pues, de hacer una autocrítica de uno mismo.

Análisis Externo

En este apartado deberás enfocarte en tu entorno, lo que te rodea para localizar tanto las amenazas, como las oportunidades que puedan influir en tu situación.

¿Cómo crear un DAFO Personal

Una vez definidos cada uno de los conceptos anteriores, te ayudaré a crear paso a paso tu primer DAFO Personal siguiendo un esquema muy claro.

Existen muchos tipos de DAFO personales. Unos enfocados al entorno laboral, otros al estudiantil, etc.
Este artículo va enfocado al emprendimiento de un proyecto o negocio online.

Análisis Interno

Debilidades

En este primer paso vamos a identificar las principales preguntas que deberías hacerte para completar el módulo Debilidades de tu Matriz DAFO Personal.

Aquí destacarán las preguntas del tipo personal, que engloban el carácter, la personalidad, comportamiento, etc.

Por tanto, deberás preguntarte a ti mismo qué actitudes negativas puedes llegar a tener en momentos oportunos o continuados y las valoraciones que creas que necesites mejorar, por esa misma razón, las preguntas que deberás cumplimentar o responder de manera sincera las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué crees que deberías cambiar de tu carácter o personalidad?
  • ¿Qué hábitos negativos realizas?
  • Debilidades en cuestión de formación o experiencia relacionada a tu proyecto o negocio
  • Debilidades relacionadas a cuestiones técnicas enfocado a tu proyecto o negocio
  • ¿Cuáles son tus principales miedos?

Fortalezas

En este apartado deberás indicar tus principales virtudes, aquellos aspectos positivos que te puedan ayudar a la consecución de tus objetivos. Aquí, de una forma u otra, tendrás que reflejar tu propuesta de valor hacia tu negocio.

El consejo que te puedo dar aquí es enfocarte en tu competencia, averiguar qué hace la persona que está detrás de otros proyectos, averigua qué tienes tu que no pueda tener la otra persona.

Por supuesto, no necesitas crear todavía el estudio de la competencia, eso más adelante, solo te bastará con escoger a uno o dos referencias y realizar tu comparativa.

Puedes seguir las siguientes preguntas

  • ¿Qué aspecto de tu personalidad o carácter es mejor que la competencia?
  • ¿Qué hábitos crees que tienes a tu favor para adelantar a tu competencia?
  • ¿Tienes alguna experiencia o formación que pueda impulsar tu ventaja competitiva?
  • ¿Dispones de conocimientos o recursos técnicos que ayuden a la consecución de tus objetivos más rápido que tu competencia?
  • ¿Cuál es tu forma de superar tus miedos o retos?

Análisis Externo

Amenazas

Es importante localizar las posibles amenazas que puedan limitar tus acciones en el entorno online, de esta manera, podrás crear estrategias en torno a la solución.

¿Pero qué fuerzas externas te pueden limitar personalmente?

  • Situación política, económico, social y legal en términos generales de tu entorno.
  • Situación del nicho al que te has dirigido (saturación, credibilidad, competencia, proveedores, etc.)
  • Problemas familiares, de amigos o de pareja, puede ser confundido como una debilidad, pero es preferible indicarlo como una amenaza a tus objetivos.
  • Otras amenazas que veas oportuno

Oportunidades

Ahora es el punto de ver las oportunidades que te brinda tu entorno para que lleves a cabo tu emprendimiento digital de una manera más rápida.

Por decirlo de otra manera, en este punto tendrás que detectar aquellas oportunidades que te brinda el mercado y que crees que podrá aumentar tus ventas, visitas, ingresos, etc. Y claro está, es importante que detectes muchas oportunidades, pues serán los que te sirvan de apoyo para completar tu DAFO Personal correctamente.

Las preguntas que deberías responder son las siguientes:

  • ¿Qué tendencias estás aplicando que tu competencia no?
  • ¿Qué oportunidades te brinda el nicho al que te diriges?
  • Otras oportunidades de en relación a tu mercado

Beneficios de crear un DAFO Personal

  • La creación de una matriz DAFO Personal logrará que veas de manera general sobre ti mismo, permitiendo corregir o potenciar algunos desajustes o carencias.
  • Te ayudará a crear con mayor facilidad tu plan estratégico, dado que ya no empiezas desde cero, ya sabes de ante mano tus puntos fuertes y puntos débiles.
  • Después de crearlo podrás definir correctamente tu nicho de mercado, los servicios que puedes ofrecer y al cliente que deseas tener.
  • Tu productividad podrá mejorar, dado que ya sabes los puntos al que debes centrarte y a los cuales puedes delegar al conocer tus habilidades más destacadas

Plantilla DAFO Personal

Para terminar y hacerte más sencillo crear tu primer DAFO Personal, te dejo esta plantilla donde simplemente tendrás que rellenar cada una de las preguntas, recuerda que es una plantilla de preguntas personales, por tanto, será solo para ti, puedes guardarlo y si en un futuro encuentras algunas habilidades o características que desees añadir, simplemente deberás rellenarlo.

Descargar Plantilla

En conclusión

El FODA Personal se centra en el aspecto más personal de cualquier profesional o empresario, es una manera de sacar muchas conclusiones de su entorno y poder mejorar habilidades o detectar carencias

La creación de esta matriz es muy importante para empezar a crear los cimientos de cualquier estrategia, ya sea digital o física. Pero a veces, muchos profesionales se pasan este primer paso, pese a ser una herramienta básica para poder conocerse uno mismo y poder localizar carencias e incluso descubrir el enfoque al que deberás dirigirte.

Por ello, te invito a que nada más terminar este artículo te pongas a pensar tus puntos débiles y tus puntos fuertes, así podrás encontrar el primer paso para la creación de una estrategia para tu negocio.

No dudes en dejar tu comentario si te ha gustado, o bien te ha ayudado mucho este artículo.

¡Gracias por leer este artículo!

¿Qué puntuación le darías?
[Votos: 1 de: 5]

Pin It on Pinterest

Share This