¿Cómo realizar el análisis de la situación actual en el marketing digital?

Cuando se quiere planificar, realizar una propuesta o marcar una hoja de ruta en el entorno digital, lo primero que se ha de hacer es un análisis de la situación actual de la empresa, negocio e incluso la de uno mismo, es decir, saber las acciones de marketing digital que se han realizado y los objetivos conseguidos a día de hoy, en el momento presente, para determinar el «dónde estamos».

Para ubicarnos mejor, el análisis sobre la situación actual de la empresa sería el resumen final de tu anterior plan de marketing estratégico, es decir, sería todo lo relacionado con el control de las métricas o KPIs, los objetivos conseguidos, el resumen ejecutivo y los análisis efectuados del año anterior.

En caso de empezar desde cero, no te preocupes, tendrás que analizar y diagnosticar tu entorno, tanto interno como externo, de esta forma se podrá preparar un informe de la situación actual de la empresa o negocio. Por tanto, sería el paso inicial y obligado para poder elaborar una propuesta o modelo de plan de marketing digital que ayude a la mejora de los procesos y el cumplimiento de los objetivos marcados.

análisis de la situación actual de una empresa marketing digital
  • Save

¿Qué es el análisis de la situación actual?

El análisis de la situación es un documento que se compone de 2 tipos de análisis, el interno, externo. Analizando la situación interna y externa de una empresa podemos hallar la posición en que se encuentra el negocio o empresa en el momento actual.

Por otro lado, y para una visión general, se realiza una matriz DAFO y CAME en el que enumera las diferentes conclusiones que hemos llegado en los análisis previo, tanto las debilidades y fortalezas que tenemos como las amenazas y oportunidades que nos podemos encontrar. Por tanto, el DAFO será la visión crítica y general de nuestra situación actual que nos ayudará en la toma de decisiones de mejora en las acciones de marketing digital.

El análisis sobre la situación actual en el marketing digital nos permitirá saber el punto de partida y desde ahí poder realizar una hoja de ruta encaminada a cumplir objetivos que vayan alineados con las posibilidades de la empresa o negocio. Gracias a ella podemos determinar cuáles son nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que tenemos en el momento presente.

¿Qué debes tener en cuenta para un análisis de la situación actual en un plan de marketing digital?

La mejor opción para obtener la situación actual del negocio será siempre los resultados de la ejecución y control del plan de marketing digital anterior, pero si no es así, no te preocupes, puedes tener el análisis de la situación realizando los siguientes análisis.

Análisis Interno

Dentro del análisis de la situación actual nos encontramos con los factores que podemos controlar como nuestro sitio web, nuestras cuentas de redes sociales, newsletter, los elementos controlables de clientes, situación económica y financiera así como el producto/servicio y precio de nuestra empresa.

Sitio web

Si has tenido instalado el código de seguimiento de Google Analytics y/o tienes acceso a Google Search Console de tu sitio web te será muy fácil responder a las siguientes preguntas

  • ¿Cuántas visitas mensuales tienes de media? (En Google Analytics, la métrica será sesiones)
  • ¿De qué países y ciudades provienen las visitas? (En GA, la métrica será ubicación)
  • ¿Qué porcentaje de hombres y mujeres acceden al sitio web y qué franja de edad es la mayoritaria?(en Google Analytics, la métrica será datos demográficos en el apartado Audiencia)
  • ¿Cuánto tiempo medio pasan en tu sitio web? (En GA, la métrica será la duración media de la sesión)
  • ¿Qué porcentaje de rebote tiene tu sitio web? (En GA, la métrica será % de rebote)
  • ¿Qué palabras claves principales estás posicionado? (En Google Search Console será la columna de consultas y con los de mayores clics recibidos dentro del apartado Rendimiento)
  • ¿Qué porcentaje de conversión tiene las diferentes landings page? (Solo podrás visualizar este dato si has configurado previamente en Google Analytics y/o el píxel de Facebook)

Con estos datos podrás llegar a la conclusión del posicionamiento conseguido o la visibilidad alcanzada en el motor de búsqueda principal, Google.

En este punto también deberás considerar la usabilidad, la estructura y el diseño web, la adaptabilidad, tecnología utilizada, el comportamiento e interacciones que tiene el usuario con tu sitio web, tipos de contenidos que ofreces, elementos o herramientas de marketing online que se utilizan, etc.

Redes sociales

El uso de las redes sociales por parte de profesionales y de negocios se ha vuelto casi imprescindible para estar y conectar con la audiencia y no debería faltar este factor en un análisis de la situación actual. 

Para obtener estos datos de forma gratuita, puedes crearte una cuenta gratuita en Cyfe, una herramienta que te permitirá conectar tus cuentas y crear widgets con los siguientes KPIs para cada una de las cuentas sociales que dispone tu negocio

  • Total de seguiros: Total de número de seguidores de cada una de las cuentas sociales.
  • Engagement. Será el porcentaje de interacción de los usuarios de tu cuenta en función de las publicaciones realizadas.
  • Alcance. Será el número de impresiones totales de la cuenta. Es decir, el total de veces que las publicaciones hayan aparecido en la pantalla de los usuarios de la red social.
  • Leads y conversiones conseguidas. Será el total de leads conseguidos y las ventas realizadas que hayan provenido de las redes sociales. Este dato no será posible visualizarlo si no se ha configurado previamente Google Analytics.

Newsletter

El marketing por correo electrónico sigue vivo, se llegan a obtener grandes resultados si se utiliza correctamente, si dispones de una lista de correos. Estos datos suele facilitarte la mayoría de las herramientas de email marketing disponibles. Las métricas que debes tener en cuenta son:

  • Número de contactos. El total de correos que disponga tu newsletter
  • Entregabilidad. El porcentaje de emails enviados que llegaron en la bandeja de entrada
  • Tasa de apertura. Porcentaje de correos abiertos del total enviados
  • Tasa de bajas. El porcentaje de bajas de media mensual del último año.

Clientes

Si obtienes clientes desde el apartado digital, existen métricas que deberás tener muy en cuenta a fin de saber si las acciones de marketing digital están siendo rentables o mejorarlas en caso de que no se estén cumpliendo los objetivos y KPIs remarcados.

  • Coste de adquisición de cliente (CAC). Será la métrica más importantes en tus esfuerzos de marketing digital. En resumidas cuentas, será la cuantía que necesitas realizar para obtener un cliente en un periodo determinado de tiempo. Esta métrica puedes obtenerlo con Google Analytics o con el píxel de Facebook. Se obtiene realizando la siguiente operación. 
    CAC= Gasto de marketing / número de clientes
  • Average Revenue Per User (ARPU). Será los ingresos medios obtenidos por cada usuario o cliente en un periodo determinado de tiempo. Se calcula con la siguiente operación.
    ARPU= Total de ingresos / total de clientes
  • Tasa de abandono del carrito. Si eres una tienda online u ofreces servicios que pasan por una pasarela de pago, debes tener muy en consideración esta métrica con el fin de realizar acciones de marketing enfocadas a mejorar este resultado.

Producto / servicio y precio

Es importante analizar este punto, enumerando cada uno de los productos y servicios que se ofrece a la audiencia y evaluar el factor precio para cada uno de ellos. Para el análisis de la situación actual interna relacionado con el producto / servicio y precio, se han de realizar las siguientes preguntas.

  • ¿Cuántas ventas se han realizada de cada uno de los productos o servicios?
  • ¿Cuál es el beneficio neto unitario y total de la empresa u organización?
  • ¿Cuál es el producto estrella?
  • Feedbacks de clientes sobre productos y servicios

Aspectos cualitativos

En este apartado tendrás que evaluar la parte abstracta o la percepción tuya, la de tus clientes y tus empleados sobre tu negocio online. El objetivo de estos procedimientos es detectar las debilidades y fortalezas que tenemos en cuestión de percepción propia y de terceros.

En tu caso, puedes valerte de tu experiencia, de tus gustos y comparación con la competencia para valorar el punto la situación cualitativa de tu sitio web, redes sociales, newsletter, clientes, etc.

Lo puedes hacer realizando un escrito a modo de reflexión, de algunos puntos que has visto y que deberían mejorar, conviene que seas lo más crítico y sincero posible, esto te ayudará a la hora realizar un diagnóstico general que facilitará la toma de decisiones de cambios o mejoramientos de los procesos del marketing digital.

Con respecto a tus empleados y clientes, puedes recopilar información utilizando herramientas de encuestas, de headmaps, scrollmaps, análisis del flujo en Google Analytics, grabación de la navegación del sitio web, etc.

Aspectos económicos

Es importante que definas la situación económica de tu negocio o proyecto. Si estás empezando, es el momento idóneo para destinar el presupuesto de los diferentes canales para llevar a cabo las estrategias oportunas.

Existen varias maneras de poder fijar un presupuesto destinado al marketing digital que te lo comentaré en un artículo específico y extenso, lo que debes tener claro es la liquidez que dispones a día de hoy que puede ser destinado a cubrir las necesidades en las acciones de marketing online.

Análisis externo

Gracias al análisis externo podremos evaluar los factores que no podemos controlar, el objetivo es determinar la situación actual del mercado y la competencia para así poder ver las acciones de marketing que están realizando y otras que posiblemente estén fallando y nosotros podamos mejorar, todo bajo una correcta investigación de la competencia.

Con el análisis del mercado y de la competencia podrás saber tu posición en el mercado, importante para poder elegir y ejecutar una estrategia adecuada en base al puesto que se ocupa.

Mercado

mercado en un análisis externo de la situación
  • Save

Las empresas hoy en día destinan importantes recursos en conocer el mercado en el que se mueven, mediante la aplicación de técnicas o el uso de herramientas que permiten analizar la tendencia, los intereses con el objetivo de ofrecer un producto cada vez más adaptado a sus clientes mediante la investigación de mercados.

La investigación de mercado agrupa todo lo relacionado con el comportamiento del público objetivo, desde la tendencia de venta en los últimos años, la influencia de las nuevas tecnologías, situación política o acciones que el gobierno aplica dentro del sector, así como influencias ecológicas que, de una manera u otra, afectan al entorno digital. 

Una de las ventajas que se tiene en la investigación de mercado, dentro de un entorno digital, es su facilidad de conseguir los datos y la información de la tendencia y hábitos del consumidor gracias a las guías, documentos e informe por parte de entidades públicas y privadas que publican estos estudios, alguno de ellos son:

  • Ontsi El observatorio español de la economía y la sociedad digital. Publica informes anuales de la tendencia digital.
  • Ecoembes para consultar informes de tendencia ecológica
  • IAB Spain. Estudios y tendencias del marketing digital

A estos informes se han de añadir la apreciación de actualidad que se tienen y con base en la experiencia en el sector que

Competencia

El estudio de la competencia es uno de los factores más importantes dentro del análisis de la situación actual de la empresa o negocio. En el análisis de la competencia deberás evaluar diferentes aspectos de tus competidores, siendo los siguientes:

SEO

El posicionamiento en buscadores es uno de los factores más importantes que tienes que comprobar en un análisis de la situación actual externa. Puedes empezar a comprobar el total de keywords que están posicionando y el número de visitas que están recibiendo, esto es muy sencillo de averiguar contando con herramientas como aHrefs, SemRush, SerpStat.

Puedes realizar una auditoría básica obteniendo las métricas anteriormente mencionadas, pero también puedes realizar una auditoría SEO avanzada para obtener más información.

Experiencia de usuario (UX)

Cuando hablo de la usabilidad me refiero al diseño web y la forma en que esta se adapta y se comunica con su audiencia, es decir, se ha de evaluar aspectos como la adaptabilidad a diferentes dispositivos, colores, estructura de página, estrategias de marketing que emplean para conseguir leads o conversiones (newsletter, descargables, banners, etc).

Por otro lado, también se ha de investigar los tipos de contenido que ofrece, los medios de comunicación que tienen disponibles, así como un análisis general de las buenas prácticas llevadas a cabo por la competencia y, claro está, los aspectos que necesitan mejorar.

Redes sociales

Otro de los canales que ha de ser estudiados en un análisis de la situación actual para una estrategia de marketing digital. Hoy en día las comunicaciones y la toma de contacto con la audiencia pueden darse desde estos canales y conviene analizar las cuentas sociales de la audiencia para determinar el tipo de estrategia que están realizando en cada una de ellas, el tono, tipo de publicaciones, ritmo de publicación, etc.

Productos / servicios y precios

En este punto, deberás enumerar los diferentes productos, servicios que ofrece la competencia y el nivel de precios de cada uno de ellos. Esto te ayudará a determinar la calidad del producto y servicio de tus competidores y el nivel de precios por el que se mueve tu mercado.

DAFO Y CAME

Una vez que tengas toda la información obtenida del análisis interno y del análisis externo, gracias a la matriz DAFO y CAME podrás resumir toda esta información y realizar un diagnóstico que te permitirá detectar mejor las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de tu negocio o empresa. Para este apartado, prepararé un artículo específico y más amplio.

Herramientas de marketing online realizar un análisis de la situación de tu empresa

Para poder realizar correctamente un análisis de la situación actual de tu negocio será necesario utilizar una serie de herramientas de recopilación de la información, análisis de datos, entre otras. Algunas herramientas serán de pago y otras gratuitas.

Recopilación de datos

  • Google Analytics: Con esta herramienta de marketing online gratuito podrás analizar las métricas de usuarios, nuevos usuarios, visitantes, páginas vistas, rebote, datos demográficos y geográficos, intereses, tipo de tráfico, establecer objetivos, etc.
  • Google Search Console: En esta herramienta gratuita podrás comprobar el rendimiento de tu sitio web en relación con el posicionamiento SEO, desde el número de keywords por la que estás posicionando, impresiones, clics y comprobación de errores.
  • Facebook Insights: Si tienes instalado el píxel de Facebook en tu sitio web podrás acceder a una serie de métricas muy interesantes sobre tu audiencia desde el comportamiento, intereses, información demográfica y geográfico.
  • Kompyte: Una herramienta de pago que ofrece prueba gratuita muy potente que permite obtener mucha información de la competencia, gracias a Kompyte es posible obtener información sobre productos, precios, palabras claves, alertas, cambios en el código del sitio web y monitoreo social de la competencia. Por otro lado, también permite comparar informes entre varios competidores o de nuestro propio sitio web
  • Metricool: Herramienta de pago (ofrece cuenta gratuita sin descarga de informes y acciones limitadas). Podrás obtener métricas de tus redes sociales y sitio web en unos gráficos más sencillo y visuales que Google Analytics o Facebook Insights.
  • Hotjar: Herramienta de pago (ofrece cuenta gratuita con limitaciones). Permite obtener mapas de calor, grabaciones de movimiento de visitantes, analiza formularios y encuestas de satisfacción en tu sitio web.
  • Smartlook: Otra herramienta de marketing online pago con cuenta gratuita con limitaciones. Una alternativa a Hotjar que permite grabar pantallas de comportamiento de usuarios, extraer un mapa de calor, registrar eventos y analizar embudos con capacidad de hasta 1500 visitantes en su versión gratuita.
  • Builtwith: Una herramienta gratuita que permite averiguar la tecnología de la competencia, es decir, el servidor, si tuliza un CMS, herramientas que tiene implementado, etc.

Estudio y análisis de la competencia SEO

herramienta seo para estudio de la competencia en un análisis de la situación actual
  • Save

Herramienta de marketing online de pago y una de las más potentes del mercado para el posicionamiento SEO, detectar competidores y las palabras claves por la que están posicionando.

Gracias a ahrefs, podrás averiguar cuáles son tu competencia más directa y las palabras claves que están recibiendo más visitas, esto es muy útil para plantear un plan de contenido realizando la técnica del rascacielos con objetivo de superarles en las SERPS ofreciendo un contenido de mayor calidad.

  • Semrush: Al igual que aHrefs, permite extraer información valiosa de tus competidores en cuanto a SEO, SEM y Social Media. Es una herramienta de marketing online de pago, pero ofrece

Estudio y análisis de la competencia en redes sociales

Fanpage Karma:

  • Rivaliq: Una de las mejores herramientas para el análisis y estudio de la competencia en redes sociales y no muy barata precisamente, el precio de esta herramienta va desde 199 $ al mes y te da la posibilidad de realizar auditorías, análisis de la competencia, seguimiento de influencers y obtener informes.
  • Quintly: Herramienta de marketing online de pago que ofrece análisis avanzados, informe de buenas practicas de la competencia, rendimiento de las principales redes sociales.

Agrupar datos

  • Oviond: Herramienta de pago pero muy recomendado a la hora de recopilar datos, esta herramienta permite crear paneles analíticos de datos obtenidos por la integración de varias herramientas como Google Analytics, Search Console, redes sociales y más. Desde un simple panel podrás visualizar todos los datos y seleccionar las métricas que te parezcan más oportunas.
  • Cyfe: Herramienta gratuita y una alternativa a Oviond, permite sincronizar tus datos de redes sociales y sitio web para obtener las métricas de cada una de ellas.
  • Metricool: Al igual que recopilar los datos analíticos de redes sociales y del sitio web, te ofrece agrupar las métricas en un diseño muy cuida do y fácil de comprender.
  • Reportz: Herramienta de pago que te permitirá crear paneles de diferentes canales y organizarlos en un mismo lugar, el mismo funcionamiento que Oviond.

En conclusión

El análisis de la situación actual es una parte fundamental de cualquier plan de marketing digital que nos ayudarán a ejecutar correctamente las acciones estratégicas en nuestro entorno online.

Gracias al análisis de la situación actual podremos saber nuestra posición actual y sabiendo este dato podremos marcar correctamente una hoja de ruta que nos permita cumplir con los objetivos planteados.

En resumidas cuentas, un análisis de la situación actual específico para el marketing digital nos permitirá analizar al cliente y la audiencia, analizar la competencia, definir nuestra ventaja competitiva y realizar una comparativa de posición y estrategias, así como establecer las capacidades iniciales de la empresa o negocio.

¿Cómo realizar el análisis de la situación actual en el marketing digital? #Empresas #Marketing #Digital #Estrategia #Análisis #DAFO #Strategy #FODA #Business #Entrepreneurs #Emprendedores
  • Save

Otros contenidos seleccionados para ti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link