Análisis DAFO, CAME y DAFO cruzado

El siguiente paso tras el análisis interno y externo de un análisis de la situación actual es realizar un análisis DAFO, un análisis CAME y un DAFO cruzado. Esto ayudará a agrupar toda la información que hemos conseguido, llegando a conclusiones sobre nuestra situación actual, en definitiva, saber nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Si decides empezar un negocio, proyecto o plantearte cualquier estrategia, debes tener en cuenta utilizar estas herramientas para obtener un diagnóstico inicial y así tener un punto de partida en la cual poder aplicar acciones de marketing con una visión estratégica.

En este artículo quiero hablarte sobre el análisis DAFO, CAME y DAFO cruzado, la importancia y ejemplos de su utilización en cualquier inicio de negocio o en la creación de un plan estratégico encaminado a cumplir objetivos. 

estrategia mediante análisis DAFO, CAME y DAFO cruzado
  • Save

¿Qué es y para qué sirve el análisis DAFO?

El análisis DAFO o FODA, consiste en una herramienta que permite al emprendedor, negocio o empresa conocerse mejor entendiendo su situación actual, a saber los puntos de mejora y, por supuesto, en donde enfocarse en las acciones de marketing, por tanto, el análisis DAFO es una herramienta de estudio indispensable para la fijación de objetivos para cualquier estrategia de marketing seria.

El Análisis DAFO evalúa una situación específica condicionada a los elementos externos e internos que coinciden en determinado instante de la vida de la organización. Los cambios constantes de los elementos evaluados inducen a la necesidad de realizar periódicamente el análisis DAFO con el fin de ajustar la formulación estratégica para responder a la nueva situación del entorno y la propia organización.

Díaz Olivera y Matamoros Hernández: El análisis DAFO y los objetivos estratégicos, en Contribuciones a la Economía, marzo 2011

En caso de emprender un negocio o proyecto, convendría siempre realizar un análisis DAFO del negocio o proyecto, inclusive elaborar también un análisis DAFO personal, la primera opción nos ayudará a determinar la situación actual de la empresa y en la segunda, nos ayudará a saber nuestra posición actual como emprendedores o jefe de proyectos para detectar puntos de mejora.

El DAFO o SWOT, es una herramienta que permite al emprendedor, negocio o empresa a conocerse mejor, a saber los puntos de mejora y en donde enfocarse en las acciones de marketing. El análisis DAFO es, por tanto, una herramienta indispensable para la fijación de objetivos.

Estructura matriz FODA, DAFO o SWOT

La matriz DAFO significa Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. En su traducción del inglés sería FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) que viene de las siglas SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities, and Threats), así pues, puedes encontrarte con una de estas tres siglas que tendrán el mismo significado.

Cuando se habla de las fortalezas y debilidades de la herramienta DAFO, significará las situaciones internas de la empresa, de las que se tiene control. En el marketing digital será aquello relacionado con el sitio web, las cuentas de redes sociales, etc.

  • ✅ DEBILIDADES. Responde a factores internos.
  • ✅ AMENAZAS. Responde a factores externos.
  • ✅ FORTALEZAS. Responde a factores internos.
  • ✅ OPORTUNIDAD. Responde a factores externos.

Aquí te dejo una representación más gráfico

Ejemplo matriz DAFOorganización factor interno y factor externo
  • Save
Análisis DAFO ejemplo

Por otro lado, cuando hablemos de las oportunidades y amenazas del análisis DAFO, estas serán las situaciones externas de la empresa de las que no se tiene ningún control, nuevamente, en el marketing digital, podría ser los competidores, cambios de algoritmo de los motores de búsqueda, tendencias de compra de los clientes, etc.

Todos los datos anteriormente mencionados, se organizará dentro de una cuadrícula con el fin de tener una visión global de cada uno de los procesos que se pueden atribuir a cada uno de los factores del análisis DAFO.

¿Cómo hacer un análisis DAFO correctamente?

Lo primero que debes tener en cuenta para realizar correctamente un análisis DAFO es integrar a todos los elementos de la organización, esto va desde empleados, departamentos, proveedores, clientes e incluso su propia competencia. A mayor integración, más objetivo y realista será el DAFO de la empresa.

Cada área, departamento o elemento que conforma tu negocio o empresa tendrá una visión propia, esto es debido a que la experiencia y enfoques son diferentes. No hay que olvidar que un análisis DAFO se componen de elementos cuantitativos y objetivos como los datos que lanza cualquier herramienta de CRM, de ventas o de análisis y, por supuesto, de datos cualitativos y subjetivos que dependerá de la opinión de cada uno de los componentes de la organización.

En el análisis de la situación actual se recopilan los datos internos y externos, tanto los cualitativos y los cuantitativos. El análisis DAFO consistirá en analizar e interpretar estos datos para llegar a conclusiones determinando las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que tiene la organización.

Ejemplo análisis DAFO

Ejemplo extraído de businessnewsdaily

FORTALEZAS. Bufete de abogados de la construcción con miembros del personal capacitados tanto en derecho como en ingeniería profesional / contratación general. Su experiencia le da una ventaja única. Pequeño (tres empleados): puede cambiar y adaptarse rápidamente.DEBILIDADES. Nadie ha sido mediador antes o ha pasado por ningún programa formal de capacitación en mediación. Un miembro del personal ha sido parte de mediaciones pero no como parte neutral.
OPORTUNIDADES. La mayoría de los contratos de construcción comercial requieren mediación. A pesar de cientos de mediadores en el mercado, solo unos pocos tienen experiencia real en construcción. Para disputas más pequeñas, los mediadores no trabajan en equipo, solo como individuos; El personal de Scholefield puede ofrecer a cualquiera la ventaja de un grupo de neutrales para evaluar una disputa.AMENAZAS. Cualquiera puede convertirse en mediador, por lo que otras firmas de abogados de la construcción también podrían abrir su propio servicio de mediación.La mayoría de los clientes potenciales tienen una impresión negativa de la mediación, porque sienten que los mediadores no entienden o no les importa entender el problema, y ​​se apresuran a resolverlo.

El DAFO no deja de ser un resumen de la situación actual de la empresa, por lo que esto puede ser tan sencillo como se visualiza en la tabla anterior o más amplia y detallada posible, todo dependerá del grado de estudio que quieras realizar, por supuesto, mientras más detallada y amplia, mejor.

¿Qué es el análisis CAME?

El análisis CAME, su nombre viene de las iniciales corregir, afrontar mantener y explotar, en su versión inglesa sería (Correct, Adapt, Maintain, Explore). En definitiva, serán las acciones a tomar en cuenta para iniciar cualquier planificación estratégica.

El análisis CAME viene a reforzar y, de una manera u otra, a ampliar más el análisis DAFO para obtener una mejor visión del análisis de la situación y las acciones que se llevarán a cabo interpretando mejor los resultados obtenidos del DAFO.

Estructura análisis CAME

Una vez finalizado el análisis DAFO, el siguiente paso recomendado será realizar en análisis CAME que viene a ser el apartado analítico de los resultados obtenidos del DAFO, de esta manera podremos tener una visión clara para determinar nuestro planteamiento estratégico

Por tanto, la estructura del CAME corresponderá a cada apartado del DAFO siendo de la siguiente manera.

  • ✅ DEBILIDADES 👉 CORREGIR
  • ✅ AMENAZAS 👉 AFRONTAR
  • ✅ FORTALEZAS 👉 MANTENER
  • ✅ OPORTUNIDAD 👉 EXPLOTAR

Te dejo con una opción más visual

Matriz DAFO-CAME
  • Save

Enfoque de estrategias derivadas del análisis CAME

Gracias al análisis CAME podremos extraer el enfoque estratégico a seguir para cada uno de los puntos diagnosticados en el DAFO. El enfoque que deben seguir cada uno de ellos son:

¿Cómo corregir las debilidades?

Una vez detectada las debilidades del negocio será preciso plantear soluciones o alternativas para corregir dichas debilidades, para ello deberás plantearte qué acciones realizar para minimizar o anular el efecto de las debilidades.

Ejemplo

😞 Debilidad. No se dispone de la experiencia en venta de productos en marketing digital

👉 Corregir. Subcontratar expertos o agencias que elaboren estrategias digitales

¿Como afrontar las amenazas?

Una vez detectadas las amenazas (se recomienda obtenerlo mediante el análisis PESTEL), es necesario saber como afrontarlas, es decir, plantear acciones para que una amenaza no se vuelva una debilidad, reducir el efecto o bien, si es posible, encontrar la manera de anular el efecto hacia nuestro negocio.

Ejemplo

💥 Amenaza. Cambio en la normativa de protección de datos para el tratamiento de datos (RGPD)

👉 Afrontar. Adecuarse a la normativa vigente y nombrar a un responsable de tratamiento de datos

¿Cómo mantener las fortalezas?

Las fortalezas son los factores de las que podemos marcar una ventaja competitiva o en lo que destaca la persona, la empresa o negocio, es por ello que se han de realizar acciones a seguir manteniendo dichas fortalezas e incluso potenciarlas.

Ejemplo

💪 Fortaleza. Diseño web estratégico, se realiza un estudio de mercado y se ofrece soluciones estratégicas a clientes con poco conocimiento frente a la competencia que no lo hace.

👉 Mantener. Diseñar el proceso que se sigue desde el primer contacto con el cliente hasta la entrega del proyecto y convertirlo en un proceso de tareas mediante un gestor de proyectos.

¿Cómo explotar las oportunidades?

Al igual que en las amenazas, el análisis PESTEL nos permitirá obtener las oportunidades de nuestro mercado y en donde tendremos que diseñar planes de acción para poder explotar dichas oportunidades y lograr una ventaja competitiva en el mercado.

Ejemplo

🌟 Oportunidades. Aumento en la necesidad de las empresas y pequeños negocios en el diseño de página web profesional.

👉 Explotar. Mejorar el posicionamiento web en las palabras claves, realizar estrategias de inbound marketing e invertir en publicidad segmentada.

DAFO cruzado

Para potenciar aún más nuestro análisis DAFO gracias al análisis CAME, una manera de potenciar aún más y que nos permitirán diseñar planes de acción exitosas, será la utilización del DAFO cruzado.

El DAFO cruzado consiste en agrupar los datos obtenidos del análisis DAFO y las conclusiones del CAME para desarrollar estrategias específicas utilizando dos factores DAFO como punto de partida, que podrían ser:

  • DEBILIDADES + OPORTUNIDADES 👉 ESTRATEGIAS ADAPTATIVAS
  • DEBILIDADES + AMENAZAS 👉 ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA
  • FORTALEZAS + AMENAZAS 👉 ESTRATEGIAS DEFENSIVAS
  • FORTALEZAS + OPORTUNIDADES 👉 ESTRATEGIAS OFENSIVAS
dafo cruzado
  • Save

Veamos cada una de ellas.

Estrategias de adaptación (Debilidades + Oportunidades)

La estrategia de reorientación o de adaptación consistirá anular o mejorar las debilidades o mejor dicho, corregirlas para que estén encaminadas a aprovechar las oportunidades de tu nicho o mercado.

Ejemplo

😞 Debilidad. No se dispone de la experiencia en venta de productos en marketing digital

Oportunidad en el mercado. El mercado dispone de poca competencia en las palabras claves detectadas, el CPC es relativamente bajo y cada vez más se utiliza el móvil para realizar compras.

Plan de acción 01
  • Contratar a un trabajador con experiencia en el sector, en publicidad online y diseño gráfico
  • Fijar presupuesto para las campañas de marketing digital
  • Segmentar el tipo de publicidad enfocado a dispositivos móviles
  • Realizar test A/B de varios conjuntos de anuncio para medir su efectividad
  • Proporcionar los medios necesarios para la producción de material publicitario
  • Establecer métricas de control (CPL, CPA, etc)
Plan de acción 02
  • Subcontratar los servicios de publicidad online
  • Fijar presupuesto para las campañas de marketing digital
  • Establecer métricas de control (CPL, CPA, etc)

Estrategias de supervivencia (Amenaza + Debilidades)

Se trata de tomar como referencia las amenazas existentes y atacar con ellas las debilidades, de esta forma podremos saber el escenario posible que nos ayudará a diseñar planes de acción que tengan como objetivo disminuir o anular las debilidades ante dichas amenazas.

Ejemplo

💥 Amenaza. Cambio en la normativa de protección de datos para el tratamiento de datos (RGPD)

Debilidades del negocio: La web no se encuentra adaptada al nuevo reglamento RGPD, se desconoce las herramientas y la forma de implementarlo a nivel técnico y legal.

Plan de acción

  • Subcontratar los servicios a una gestoría legal especializada en servicios digitales y que ofrezcan una formación
  • Solicitar un resumen de las acciones realizadas que confirmen la adaptación al nuevo reglamento

Estrategias ofensivas (Fortalezas + Oportunidades)

Serán aquellas estrategias que aprovechen los puntos fuertes internos y externos del negocio, es decir, aprovechar las fortalezas para desarrollar planes de acción que permitan explotar al máximo las oportunidades del mercado.

Este tipo de estrategias es conveniente ser utilizan en el inicio de cada proyecto o negocio, teniendo previamente un estudio de mercado, detectando la fortaleza a modo de diferenciación para aprovechar las oportunidades del mercado y potenciar el crecimiento del negocio.

Ejemplo

💪 Fortaleza. Diseño web estratégico, se realiza un estudio de mercado y se ofrece soluciones estratégicas a clientes con poco conocimiento frente a la competencia que no lo hace.

La oportunidad del mercado. Cada ves más los usuarios que abren sus negocios online son más conscientes de la importancia del marketing y la estrategia para el éxito. Por otro lado, el potencial cliente busca tener un contacto más cercano hacia el profesional para consultar dudas a lo largo del proyecto. Por otro lado, los clientes buscan una comunicación más sencilla, ya sea para preguntar dudas o adjuntar material multimedia.

Plan de acción

  • Diseño de proceso de fases con el cliente (primer contacto, segundo contacto, desarrollo, entrega y fidelización)
  • Implementación de sistema de comunicación automatizado de videollamada. El usuario reserva un día que tenga disponible y con un enlace sin descarga accede a la sala de reunión.
  • Desarrollo de área de clientes para que puedan ver el estado del proyecto así como apartado de chat para preguntas y zona de subida de material multimedia.
  • Presentación de briefing, resumen de estudio de mercado y recomendaciones de estrategias a desarrollar
  • Fidelizar al cliente ofreciendo acceso a sección de preguntas frecuentes y píldoras de marketing

Estrategias defensivas (Fortalezas + Amenazas)

Se trata de apoyarnos en nuestras fortalezas diagnosticadas en el DAFO para anular o repeler las posibles amenazas detectadas. En este punto se mira primero observando las posibles amenazas y dando soluciones con los puntos fuertes de la empresa o negocio.

Ejemplo

  • 💥 Amenazas. Competidores con mayor autoridad y contenidos posicionados.
  • Fortalezas en el mercado. Sitio web con mayor rendimiento y velocidad que la competencia y amplio conocimiento en publicidad digital para llegar a la audiencia adecuada. Existe diferenciación por servicio personalizado, área de usuarios y adaptado a cada tipo de negocio online.

Plan de acción para posicionamiento SEO

  • Keyword research de palabras claves utilizadas por la competencia
  • Elaboración de un plan de contenidos a 3 meses
  • Apostar por la redacción de contenidos de alta calidad y optimizadas para SEO. Artículos con más de 2000 palabras.
  • Desarrollo de estrategia de linkbuilding para sitio web y para cada artículo.

Plan de acción redes sociales de crecimiento

  • Crecimiento en Facebook, apostar por vídeos y publicidad
  • Crecimiento en LinkedIn, apostar por vídeos, comentarios de otros usuarios y herramienta de automatización
  • Crecimiento en Twitter, automatización de artículos, uso de vídeos e imágenes, uso de herramienta de crecimiento en Twitter

Plan de acción clientes

  • Estudio de fase y proceso de vida del cliente en el negocio o empresa
  • Desarrollar un plan de fidelización para ampliar contrataciones de servicios

Plan de acción visibilidad y alcance

  • Creación de conjunto de anuncios enfocado a crecimiento y enfocado a venta mediante segmentación por Facebook Ads enfocado al buyer persona y audiencia similar
  • Diseñar una nota de prensa para medios de comunicación
  • Networking. Acudir a eventos y ferias para darse a conocer. Disponer de tarjeta de presentación y otros elementos identificativos. También buscar oportunidades de Guest Posting

En conclusión

Como has podido ver, se puede sacar todo un plan estratégico partiendo desde el análisis DAFO, es por esto mismo su gran valor e importancia. Si quieres tomarte en serio tu emprendimiento, te recomiendo encarecidamente que empieces a desarrollar tu matriz DAFO para tener una visión claro de tu entorno, tanto interno como externo.

Después del DAFO tendrás que desarrollar la toma de acción de los resultados obtenidos, a esto le llamamos CAME y, para finalizar, deberás aplicar el DAFO cruzado para elaborar planes de acción para cada una de las situaciones posibles. De esta manera podrás obtener una visión general de tu negocio y el mercado, tomar acción y diseñar estrategias sólidas que te permitan conseguir tus objetivos.

Referencias

  • https://www.businessnewsdaily.com/4245-swot-analysis.html0
  • https://www.wordstream.com/blog/ws/2017/12/20/swot-analysis
  • Díaz Olivera y Matamoros Hernández: El análisis DAFO y los objetivos estratégicos, en Contribuciones a la Economía, marzo 2011, en www.eumed.net/ce/2011a/domh.htm
  • Save

Otros contenidos seleccionados para ti

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link