5 factores que Google tiene en cuenta para determinar la calidad de un artículo

Google, mediante su algoritmo, intenta dar la mejor respuesta a los usuarios ofreciendo los contenidos de mayor calidad y que respondan a la consulta del usuario.

Para realizar esto, Google evalúa los sitios webs y el contenido de estos con el fin de dar una puntuación y dar una posición dentro de los resultados de búsquedas. Las páginas que quieran salir en la primera página, deberán tener una serie de características o respetar una serie de factores de calidad que Google toma muy en cuenta.

Si quieres saber un poco más sobre los 5 factores que Google tiene muy en cuenta a la hora de dar mayor relevancia a un sitio web frente a otro, sigue leyendo este artículo y podrás saber qué acciones debes empezar a realizar hoy mismo para mejorar la calidad de tu sitio web o artículos.

1. Razón de ser

Es importante para Google y para cualquier visitante pueda saber qué es lo que ofrece o que servicio presta tu página web desde el primer momento, esto se puede conseguir mediante una buena estructura de diseño web o por el contenido del mismo.

Por decirlo de otra manera, Google valora el propósito de la página web y asocia con el artículo para darle un valor y una posición en las SERPs. Por ejemplo, será más relevante, para Google y para un visitante, leer un artículo de una web especializada en coches que publique un artículo de motores que un blog genérico. Aquí nace la importancia de centrarse en un nicho de mercado determinado.

En la actualidad Google ya es capaz de comprender el texto de los artículos aplicando la búsqueda semántica e intenta que el contenido guarde relación con el propósito del sitio web y la intención de búsqueda del usuario.

Pero vamos más allá, también es importante centrarse en el propósito del artículo en sí mismo, es decir, cuando se redacte y publique un artículo en su sitio web, debes preguntarte si responde a la consulta de un visitante y aporta valor.

2. Experiencia, autoridad y confiabilidad (EAT)

Desde 2014 Google lleva aplicando un baremo más a la hora de determinar si una página o artículo es de calidad en función de quién es el autor del mismo que da un mayor peso a los artículos con autores expertos en la materia o páginas webs de renombre o una marca muy trabajada.

La idea de esto es que un sitio web con contenido respaldado por la marca o con un autor de renombre hará que el artículo tenga mayor relevancia para cualquier usuario, por tanto, podemos incluso decir que una página perteneciente a una marca de renombre tendrá más facilidad para posicionar sus artículos que una no reconocida.

Google a día de hoy intenta identificar al autor del artículo y si este dispone de una cierta autoridad o reconocimiento dispondrá de una mayor puntuación frente a otro que no lo tuviese. Por ello, las nuevas marcas o profesionales deben enfocarse a realizar estrategias de marca personal y networking para seguir ganando autoridad a ojos de los usuarios y de Google.

Métricas EAT

Experiencia

Se buscará siempre que la marca o autor tengan un recorrido amplio en la materia que defiende el artículo publicado. No será lo mismo una empresa con más de 20 años de experiencia en un sector que una marca de apenas 2 años.

Autoridad

Será una consecuencia de lo anterior, las páginas con una trayectoria dilatada en el tiempo tendrán una mayor autoridad de dominio de página que una reciente. Por poner un ejemplo, no es lo mismo un artículo de marketing publicado en 40defiebre que otro publicado en un blog cualquiera.

Confiabilidad

La confiabilidad será una respuesta directa de la autoridad y experiencia de marca del autor o empresa del sitio web, será más confiable para el usuario un artículo que provenga de una marca de renombre frente a otro que no.

3. Contenido principal y cantidad

Cuando Google revisa un artículo, tiene en consideración varios elementos o factores de un artículo, uno de ellos es la cantidad de palabras que puede tener un artículo, ya que se entiende que un artículo más amplio puede abarcar más información relevante y completa para el usuario.

También estos artículos o la configuración de la web deben seguir unas directrices para mejorar la calidad de un artículo, Google toma en consideración los siguientes:

  • No debe haber errores ortográficos o gramaticales.
  • El contenido debe estar claramente escrito, completo y ser extenso. Un contenido extenso obtiene un promedio de 77.2% más enlaces que los artículos cortos. (Backlinko)
  • La información presentada en el sitio debe ser objetiva.
  • La información debe presentarse bien y tener una buena estructura.
  • El contenido en un sitio web de compras debe permitir a los usuarios encontrar los productos fácilmente.
  • Cualquier video u otras funciones en el sitio, como una calculadora o un juego, deberían funcionar correctamente.

Si redactas directamente desde WordPress, puedes consultar el número de palabras que puede contener un artículo.

contador de palabras wordpress twe

Pero con extenso no me refiero a rellenar con palabras sin sentido, los artículos deben ser coherentes y resolver la consulta del usuario y no ir por las ramas.

4. Información clara y buena usabilidad del sitio web

Hoy en día las páginas webs deben mostrar transparencia, dar facilidades de contacto así como información de los responsables del sitio web y la manera de localizarlos para dar un mayor grado de confianza hacia el usuario. A Google le gusta esto y sobre todo lo exige para páginas que pueden influenciar en el dinero o en la salud de los usuarios denominados su dinero o su vida «Your Money or Your Life» (YMYL) 

Pero no solo este tipo de sitios webs, también otras páginas específicas deben ofrecen herramientas que mejoren la comunicación con los clientes. Por ejemplo, un ecommerce, deberá disponer de un número de atención al cliente así como formularios de consulta y de soporte.

5. Reputación del sitio web

Una forma de demostrar la reputación de una página web es mediante las menciones de otras páginas webs de calidad, dicho de otra manera, los backlinks siguen siendo uno de los factores más importantes.

Google toma en consideración varios aspectos a la hora de definir la reputación de un sitio web, tales como:

  • Artículos de grandes medios que mencionen al sitio web.
  • Premios o reconocimientos ganados por la marca o empresa.
  • En caso de ser una tienda o negocio en línea. Google valorará las reseñas de los productos o servicios.
  • En caso de ser un nicho del tipo YMYL, Google valorará la reputación y experiencia del autor y de la página web.
  • Que la marca o negocio sea mencionado en diferentes fuentes o medios de comunicación.

Referencias

  • https://www.seosandwitch.com/2013/04/do-bigger-brands-dont-need-seo.html
  • https://backlinko.com/content-study3
  • https://www.searchenginewatch.com/2013/11/19/googles-your-money-or-your-life-search-quality-ratings-what-webmasters-need-to-know/

Por favor, ayúdame a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas y les sea útil como a ti. Muchísimas gracias por tu ayuda.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Otros contenidos seleccionados para ti

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *